Bo Ningen en Madrid 22/02/11

Hay un racimo de grupos japoneses que cuenta con el favor de la prensa británica, y no siempre por esnobismo. Mirar afuera es refrescante, incluso cuando se tiene en casa una escena tan fabulosa como la de allí. Bo Ningen es uno de los últimos en entrar en ese exclusivo club de caballeros que es la crítica musical en inglés, reservada normalmente al pop-rock anglo-americano y a los  Daft Punk de turno. ¿Qué aportan? Aunque vivan en Londres desde hace varios años, vienen de otro sitio e ignoran los estilos y las pautas. En pocas palabras, en un mar de modernos, Bo Ningen nadan a su aire. Por eso, el semanal The Sunday Times, hermano mellizo del Times que se publica a diario, incluye el primer LP de este cuarteto nipón (Bo Ningen, 2010) en el puesto noveno de su lista de los 100 mejores de 2010.

Velvet Underground y Black Sabbath y MC5. Hay algo “moderno” en ellos, también, algo de la infatuación general y (una pizca) exagerada por Joy Division. The XX, si se quiere. The Horrors, o por ahí. Y aún hay más: Tim Burton y la fiebre juvenil por las películas de terror. Lo que tengo que decir sobre ellos, en fin, ya lo dije hace algunas semanas aquí.

El concierto de anoche fue breve pero intenso. Cuarenta y cinco minutos de guitarras, tan altas y acopladas que son indistinguibles, y de ritmos de bajo que adormecen de puro psicotrópicos. La voz del cantante podría competir con la de Prince en tonalidad y la batería es sencilla y efectiva: cuatro tambores aporreados sin descanso. Tocaron unos cuantos temas de su nuevo disco, incluyendo el single, “Gasmask Rabbit”, y una canción inédita que seguro suena bien en el estudio. Llegaron y se fueron a su hora. Esta noche los puedes ver en Barcelona. Luego regresan al Reino Unido, donde harán de teloneros de British Sea Power.

Antes del concierto pude conocer a Fernando Polanco de la Editorial Libertos, a quien le tenemos que agradecer la visita de Bo Ningen a España. Fernando los vio en Londres y, como ocurriera con los críticos ingleses, quedó cautivado y les organizó la gira.

Más crónicas aquí:

Aquí puedes ver fragmentos en vídeo con la peor calidad posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s