Ei Wada y Open Reel Ensemble: un “geek” y un magnetófono

Hoy por hoy, es difícil estar en la vanguardia sin haber pasado antes por el trastero de la nostalgia y el reciclaje. Nunca se han construido castillos en el aire; todo está, en mayor o menor medida, anclado en la tradición. Pero esta es una época de sensibilidad “retro”, en la que incluso la música avanzada rinde homenaje a las antigüedades. Como ejemplo, Open Reel Ensemble, el experimento sonoro de Ei Wada.

Con tan solo veinticuatro años, Ei Wada debería vivir por y para el mundo virtual. No obstante, manipula cintas magnéticas y magnetófonos. Pero su interés es más complejo, no se limita a un momento histórico: Open Reel Ensemble (Conjunto de Bobina Abierta) es una suerte de arqueología de la ultra-modernidad nipona.

La primera impresión que ofrece Ei Wada es la de un DJ de los años 90, de los que rayaban vinilos y mezclaban analógicamente. En otras palabras, este joven japonés juega con las bobinas como si se tratara de una mesa Technics en posición vertical (no se pierdan el vídeo adjunto).

Los vinilos eran el pasado en los años 90 y los platos Technics son el pasado en el año 2012. En efecto, la casa Panasonic anunció hace unos meses el final de su fabricación. La obra de Open Reel Ensemble, en este sentido, pone de relieve la importancia de la tecnología japonesa en la historia de la música contemporánea. Y hay una especie de nostalgia geek en todo ello.

Sony, Toshiba, Fujitsu, Hitachi, Canon, Panasonic o Nintendo fabrican máquinas de producción de ruido que, independientemente de su propósito original, han sido utilizadas en experimentos musicales. La Game Boy solo puede ser descrita como una pieza de coleccionista, y son muchos los músicos que exploran sus posibilidades en la actualidad, Omodaka y Saitone entre ellos.

No solo la Game Boy es cosa del pasado. Todas estas marcas, hasta la revolución de los ordenadores, en la que Japón apenas participó, dominaban en las cocinas y salones y dormitorios de medio mundo. De ahí que la mirada nipona a los aparatos eléctricos vintage tenga siempre tintes melancólicos.

Pero no se trata solamente de utilizar marcas japonesas. La idea general es explorar la época dorada del entretenimiento familiar, cuando la tecnología de uso particular se concentraba en cuatro o cinco electrodomésticos repartidos por la casa. El proyecto paralelo de Ei Wada es Braun Tube Jazz Band, una “orquesta” de televisores antiguos modificados, con pantalla táctil, a la vez lumínica y sonora.

Uno de los pioneros de este viaje a (¿mejores?) tiempos, modernos a la vez que pasados, es Otomo Yoshihide. Ya a finales de los años 80, cuando el CD comenzaba a borrar del mapa a los vinilos, Yoshihide se compró un tocadiscos en una tienda de segunda mano y comenzó las distorsiones y digresiones –giradiscos de múltiples brazos, por ejemplo– que le han hecho famoso.

Otro de los objetos condenados al baúl de los recuerdos es el Walkman para cintas de Sony, cuya muerte fue anunciada también en 2010. La historia de Open Reel Ensemble empezó, de hecho, con las grabaciones caseras de Ei Wada en cintas cassette de su padre. Fue este quien, al ver a su hijo interesado en la prehistoria de las grabadoras, le habló de los magnetófonos. El primero, lo compró en eBay.

 El magnetófono es como un Walkman gigante, un estudio portátil de los años 70. El tamaño importa, porque le otorga presencia y por lo tanto significado a las actuaciones en directo. Ei Wada afirma que su interés en los aparatos antiguos tiene que ver con el carácter fugitivo e invisible de la cultura digital. Los instrumentos analógicos son tangibles. Su mecánica es industrial, incuestionable y rotunda: queda bien sobre un escenario.

Lo cual no significa que Ei Wada sea un reaccionario. Su opinión acerca de las limitaciones de la tecnología digital se funda precisamente en su pasión por la última modernidad. El objetivo de Open Reel Ensemble es, en una palabra, la integración del magnetófono y el iPad.

Esto se consigue, en parte, gracias a la incorporación de un puerto USB a las pesadas máquinas obsoletas. Así, el directo de Open Reel Ensemble tiene el encanto de lo “retro”, pero se beneficia de las posibilidades casi infinitas de la tecnología digital: sincronización automática, sampleados a tiempo real etcétera.

Por supuesto, llegar a este punto no fue fácil. La fusión condujo inevitablemente a la invención de instrumentos musicales nuevos. Es decir, lo que vemos sobre el escenario parece un magnetófono, pero es mucho más que eso.

Su perfeccionamiento y afinación se llevó a cabo en el campus. Al descubrir su interés por la música experimental, Ei Wada se matriculó en la Universidad de las Artes de Tama (Tokyo). Entre clase y clase, y por medio de proyectos de fin de curso, nació el cuarteto Open Reel Ensemble.

El éxito en el circuito alternativo fue instantáneo y variopinto: Open Reel Ensemble tocan en nightclubs, festivales indie (como el Sónar 2011) y museos de arte contemporáneo por igual. Producen música experimental que también es música de baile. Invitan a la nostalgia, pero lo hacen utilizando máquinas híbridas que no podrían ser más vanguardistas.

 Y a pesar de todo, no logran escapar de su imagen geek. Open Reel Ensemble parecen estudiantes de matemáticas. Y Ei Wada parece recién salido del trastero de la casa de sus padres, con una sonrisa de oreja a oreja, como si hubiera descubierto un tesoro de aparatos eléctricos estropeados, acumulando polvo en una caja de cartón.

2 pensamientos en “Ei Wada y Open Reel Ensemble: un “geek” y un magnetófono

  1. Llevo un monton de tiempo visitando regularmente tu blog , y tengo que decir que me encanta, sobre todo que hables de noise. Sigue con tu buen trabajo, enhorabuena. PD: ¿Para cuando un articulo sobre Happy End?

    • Gracias por tu comentario, se agradece. Happy End suenan bien y fueron pioneros. He hablado de ellos un par de veces, pero aún tengo que dedicarles una entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s