Akiko Yano | Iroha ni Konpeitou (1977)

Algunas cubiertas son memorables y otras no. Esta lo es. Akiko Yano se embutió en un mono de color naranja y levantó un delfín por detrás de la cabeza para la portada de su tercer disco, Iroha ni Konpeitou, publicado en 1977. Nació en 1953, y muy pronto demostró su talento como pianista… Pero dejemos esto para luego, está explicado en Wikipedia y por ahí, en los blogs. Su primer disco, Japanese Girl (1976), sorprendió a todos por su inédita frescura. De hecho, es una de las pocas producciones japonesas que llegaron a oídos internacionales (fue grabado en Los Ángeles) y que movieron a los críticos a decir, entre líneas, que Japón era algo más que un país de imitadores.

Los críticos a menudo son culpables de opiniones paternalistas: el pop japonés siempre ha sido claramente japonés, lo cual no quiere decir que siempre haya sido bueno. Pero hay algo de verdad en la valoración de Japanese Girl, ya que pertence a la familia de discos nipones que parecen haber sido grabados por gente que no escuchó más música que la propia durante muchos meses. De ahí su tremenda originalidad. En esta geneaología ilustre encajan, por ejemplo, el primer álbum de Happy End (el homónimo Happy End, 1970) y la presentación en solitario de Jun Togawa, Tamahime-sama, en 1984. Son los cimientos de pop alternativo japonés. Iroha ni Konpeitou es más de lo mismo, en el buen sentido de la expresión.

Y esto es lo que dice Wikipedia: Akiko Yano estuvo casada con el celebérrimo Ryuichi Sakamoto, y fue colaboradora de Yellow Magic Orchestra. Recientemente, formó parte de un dúo de ensueño con el productor electrónico Rei Harakami, que por desgracia falleció en 2011. Y la hemos visto en directo, tocando el piano junto a la explosiva Hiromi Uehara. Las comparaciones son odiosas, sobre todo entre culturas, pero también son inevitables: Akiko Yano tiene un aire a Kate Bush. Es decir -esto lo digo yo, no Wikipedia-, Kate Bush tiene un aire a Akiko Yano, porque el primer álbum de la vocalista inglesa no apareció hasta 1978. Aunque lo que me apetecía mostrar hoy era, más que nada, esa portada.

Un pensamiento en “Akiko Yano | Iroha ni Konpeitou (1977)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s