Ruidos rarunos 2011. (1) Guitarras atómicas.

Cuando Japón fue sacudido por el terremoto y posterior tsunami, el 11 de marzo, todos creíamos que sería una catástrofe natural al uso: “escenas dantescas”, “paisajes apocalípticos”, telediarios vagamente lacrimógenos, expertos pontificando y, pasados unos días, las espectaculares cifras, como guinda al pastel mediático del que nos empachamos de cuando en cuando. Y a otra cosa.

Lo que sucedió fue que la tragedia continuó en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Y se alargó en el tiempo. Tanto fue así que dejó de ser noticia y se convirtió en aberración: demasiado profunda, imposible de tuitear. Así pues, el mundo siguió su curso, contando calorías y buscando porno en Google, a la espera de más noticias. Mientras tanto, Japón se adentraba en la incertidumbre. El aire podía estar contaminado, mucho o poco, y el gobierno se las apañaba para hablar sin decir nada. Para sugerir, como los poetas.

Yamakawa en Madrid. Foto de Chiara Cabrera.

De estos meses de lenta recuperación y mosqueo colectivo salieron algunos proyectos artísticos, entre ellos la exposición Atomic Site, que pudo ser visitada en Tokyo el pasado verano. Uno de sus participantes fue Fuyuki Yamakawa, favorito de quien escribe y sospechoso habitual de la escena noise. Lo hemos visto en España en varias ocasiones e incluso en anuncios de la marca Sony (cuando, tiempos aquellos, aún parecía que el Walkman digital podía plantarle cara al iPod).

Lo que Yamakawa quiere es conectar el cuerpo y la máquina, una reflexión inteligente sobre el progreso y sus exageraciones: véase el mito de Frankenstein y/o Robocop. En Atomic Site, el músico aprovechó su experiencia previa en el sector para conectar dos guitarras eléctricas a sendos contadores Geiger (el instrumento musical del año) y provocar que la misma radiactividad que hace saltar las alarmas se encargara de tocar las cuerdas. Ingenioso, como poco. Relevante, seguro.

Y eso, feliz año a todos y gracias por visitar el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s