En estas fechas… popurrí reggae

Detengámonos un instante. Devolvamos la Visa al bolsillo, salgamos de El Corte Inglés, elevemos la vista por encima del churrigueresco de neón y nieve artificial de la fachada y meditemos: ¿qué es lo que verdaderamente importa en estas fechas? La respuesta es obvia: el reggae y el ska, motivos tan navideños como la sidra, el turrón y el Scalextric. Una rápida visita a YouTube basta para atestiguar la enorme cantidad de villancicos que han pasado por el filtro jamaicano. Si a esto le añadimos Japón, el resultado es un mejunje cultural y/o sónico que pone los pelos de punta. Lo más interesante, claro, es que en el país del sol naciente no hay tradición cristiana, pero se celebra la Navidad como si no hubiera mañana.

Skayaway, grupo joven con infusiones filipinas, publica estos días su álbum Ska Santa.

“Christmas Ska”, de Tokyo Ska Paradise Orchestra, se remonta a los mismísimos orígenes de la banda, hace más de veinte años.

Y qué decir del disco Reggae with Xmas Lovers, por entero dedicado al asunto Japón-regala-reggae-por-Navidad. Incluye temas de Skapara, Risingtones y Reggae Disco Rockers entre otros.

¿Y del espíritu festivo de *** Resonation…I ***, proyecto a caballo entre Kyoto y NuevaYork?

Finalmente, hace uno o dos años se intentó fundir el reggae con el enka. La gente piensa que el enka es la música tradicional nipona, y en cierta medida lo es, si por “tradicional” entendemos un estilo híbrido, nacido del encuentro de Japón con Occidente a finales del siglo XIX. En fin, el resultado se llamó reggaenka, fue una especie de reggaetón, y se lanzó por Navidad, por si colaba. Pudo haber sido peor y también mejor (lo ha demostrado Omodaka al fundir magistralmente el enka y la electrónica) pero qué sería de la Navidad sin las horteradas.

Un pensamiento en “En estas fechas… popurrí reggae

  1. En verdad esta genial, pero de todos me quedo con el primero.
    Si me pusieran la cancion de Skayaway todas las navidades en los centro comerciales no tendria problema en ir a ellos.

    Ya es cansado oir lo mismo y lo peor cuando todo suena junto te da dolor de cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s