Sobre Boredoms

Por Maja

[Image]

Boredoms podría considerarse como una de una de las bandas japonesas de música… (alternativa? noise? experimental?) que mas entrada tuvo en Occidente. En gran parte su popularidad por estas tierras se debe a la gira realizada con Sonic Youth en los 90, su participación en eventos como Lollapalloza en el 94, un contrato discográfico con Warner Bros. Japón y la consiguiente edición de algunos de sus discos en el sello Reprise en Estados Unidos.

La discografía de Boredoms, si contamos con los remixes, rarezas y grabaciones en vivo, es bastante extensa. Pero, para aquellos que no los conozcan y quieran hacerse una idea de su pasado, presente y futuro, podríamos sintetizar su carrera de esta manera:

89-94. Warner Bros. Japón y la difusión fuera de Japón

Tal vez la época más delirante de Boredoms, cuesta creer que Warner haya editado esto, pero demos gracias que así fue.

Durante esta época Boredoms comenzó a editar algunos discos que podrían considerarse el pilar de su sonido. Soul Discharge es el primer disco que Boredoms edita con Warner Japón (el cual fue re-editado en USA por Reprise el mismo año de 1989). El disco llama la atención a artistas de la talla de John Zorn y Sonic Youth.

En un enfoque similar sacan Pop Tatari en el 92, disco que vuelve a cosechar muy buenas alabanzas de la crítica especializada. En 1994 sale Chocolate Synthetizer, que presentan en la edición del Loolapalloza de ese año.

98-00 El cambio

Después de editar Chocolate Synthetizer, la banda no volvió a sacar un LP durante cuatro años. Por fin, en el 98 editan Super æ, disco que supuso un gran cambio en el sonido de Boredoms, pero que ya se venia gestando en las ultimas ediciones de sus EP’s. Basta con escuchar Super Roots 7, editado un año antes que Super æ. El nuevo rumbo se puede explicar por la clara influencia de géneros como el Krautrock y el Space Rock.

En el 99 sale Vision Creation New Sun, que vuelve a utilizar una formula similar a Super æ, y que define su carrera actual. Parece no haber vuelta atrás: el uso de la percusión tribal es todavía mas marcado, hay un coqueteo con la electrónica y con toda la cultura rave. Pero no es mero entretenimiento: Boredoms invita al trance y a ser parte de una experiencia conjunta, cosas que demuestran en sus shows en vivo.

2003 hasta la actualidad

Después del éxito que significo la edición de Vision Creation New Sun, Boredoms volvió a permanecer en silencio (esta vez sin siquiera salir de gira o editar un EP, a excepción de algunas rarezas como remixes).

En el 2003, la banda hace una aparición como “V∞redoms”, nombre con el que a partir de entonces utilizaron en algunas presentaciones, y los rumores sobre su ruptura desaparecen (estos rumores principalmente giran en torno a la partida del principal guitarrista de la banda, Seiichi Yamamoto).

En el 2004 editan Seadrum/House of Sun, que pasa sin pena ni gloria.

A partir del 2007 comienzan con una serie de presentaciones en vivo denominadas “BOADRUM”, en las que muestran un impresionante despliegue de bateristas, tocando juntos en un círculo y sincronizando un mismo ritmo. La primera de estos conciertos se realiza el día 7/7/2007 debajo del puente de Brooklyn. Por ello contó con 77 baterías, y se llamó “77 Boadrum”.

A partir de entonces Boredoms parece mucho mas enfocado a realizar mega conciertos utilizando conceptos similares. Lo siguiente es “88 Boadrum” en Los Angeles y “Boadrum 9” en Nueva York. Durante el 2010 y el 2011, finalmente, repitieron Boadrum en el Fesival “All Tomorrows Parties”. La ultima presentación (en 2011), contó con la particularidad de que Yamantaka Eye, líder de la banda, se encuentra en el centro de los 6 percusionistas que conforman el nuevo ensamble y utilizando sensores de movimiento dispara los sonidos a manera de “conductor” o director de orquesta.

Vodpod videos no longer available.

Como dije antes, Boredoms, a partir de Vision Creation New Sun parece haber tomado un rumbo nuevo, hacia otro enfoque, otra manera de hacer música, no ya como parte de una sesión de estudio, sino como una experiencia total que tiene que ser escuchada, vista y vivida desde el mismo instante en que ellos suben al escenario. Es necesario ser parte de ella y no un simple espectador.

Un pensamiento en “Sobre Boredoms

  1. a mi esos discos de vision creation new sun y seadrum etc.. se me hacen música a un nivel impresionante y perfecto, pero buscando otros sonidos y formas que no son los tradicionales, Les agradesco mucho la música que ha hecho ese grupo me ha sorprendido, pero tambien me he encariñado con ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s