Entrevista a Yuri Suzuki

Músico, artista, diseñador, docente. La semana pasada me reuní en el ciberespacio con el mega-facético Yuri Suzuki, y charlamos un rato sobre sus proyectos y su pasado, y sobre los inconvenientes de ser diseñador y que se espere de uno el trabajo no remunerado. Yuri nació en Tokyo en 1980 y desde 2004 ha residido en Londres. Ahora se encuentra en Estocolmo, donde colabora con una compañía en el desarrollo de productos musicales. Y siempre viaja, montando instalaciones, conferenciando y pinchando italo disco. Sin más, ahí va la entrevista.

Si no te importa presentarte para Akane Indie…

Me llamo Yuri Suzuki y… no sabría definir muy bien mi trabajo. Está en algún lugar entre el arte y el diseño. Hago muchas instalaciones, exposiciones y demás. Solía estudiar Diseño de Producto, pero nunca conseguí llegar a ningún lado con eso. Ahora mismo estoy trabajando con una compañía muy buena llamada Teenage Engineering, con base en Estocolmo. Han producido un sintetizador muy interesante, el OP-1… También trabajo como artista independiente y como diseñador a veces… Y solía ser un DJ. Esa es la clave de mi creación, supongo, siempre relacionada con la música.

Hablando de música, he visto que sacaste varios EPs en 2006…

Sí, saqué un EP con el sello [alemán] Muller Records. También viví en Berlín, solo durante medio año o por ahí, y no tuve mucho éxito como DJ, así que decidí no serlo.

[Los EPs de Yuri Suzuki son: “Blue Line EP” (Muller Records, Berlín), “It’s House EP, con EDMX (2006, Affected Music, Londres), “Grothesque London and Tokyo Mix“, Remix para Venus Fly Trapp (2006, iTunes)].

Dices que tu trabajo se centra en la “fisicalidad” de la música ¿Podrías explicarlo?

La base de mi trabajo o mi interés principal está en el arte cinético, en todo lo mecánico. No es tanto la electrónica como los aspectos físicos de la música los que me atraen. Y la segunda característica es el sonido, la música en sí misma. También me fascina investigar cómo el sonido afecta a la gente, cómo altera sus emociones.

Me gusta tu trabajo con tocadiscos… ¿Manipulas los instrumentos tú mismo? ¿Haces tú todas esas conexiones? Es decir, ¿se te da bien la electrónica o tienes a alguien que te ayuda en el proceso de modificar los instrumentos?

Los tocadiscos los manipulo yo mismo, es bastante fácil… Para serte honesto, no sé demasiado acerca de la construcción del aparato y solo un poco sobre electrónica y programación… Pero el tocadiscos es muy primitivo… Otros proyectos como el Sound Chaser por ejemplo, hecho con discos de vinilo desmantelados, son muy difíciles para mí. Para el Sound Chaser [un tren de juguete que rueda sobre “vías musicales” hechas de discos antiguos] colaboré con un ingeniero [Yaroslav Tencer] experto en robótica.

Para mí es como magia…

Ese es mi problema también, tengo la idea en la cabeza, pero a la hora de ponerla en marcha, la cosa se complica. Si no puedo hacerlo yo,  le pido ayuda a alguien. Esto tampoco es fácil, quiero decir que es complicado encontrar un buen ingeniero o programador, o el tiempo necesario…

¿Vives en Londres normalmente?

Entre Londres y Estocolmo. Ahora en Estocolmo sobre todo, porque estoy trabajando para esta compañía.

¿Es un proyecto permanente, entonces?

Sí, porque trabajo desarrollando ideas con ellos. Hacen cosas muy interesantes… Pero mantengo un estudio en Londres. Y hago algunas exposiciones allí. También tengo pensado publicar un libro este año en el Reino Unido. Así que allí pasan muchas cosas.

El libro es sobre tus diseños…

Sí. Y estoy metido en un proyecto con un diseñador gráfico en Londres muy bueno. Es un equipo, más bien, al mismo tiempo hacen instalaciones y diseño social… Muy interesante.

Hablando de Londres y Tokyo, ¿cómo compararías la escena artística y musical de las dos ciudades… por ejemplo a la hora de organizar exposiciones?

La verdad, en Japón es muy complicado. Y Londres ha empeorado algo.  Antes en Londres podías tratar el diseño o el negocio de la creación como cualquier otro negocio. Ahora ya no es así porque el gobierno ha reducido las subvenciones a las fundaciones de arte, por el asunto de las Olimpiadas de 2012, creo. Pero aun así, los artistas tienen muchas fuentes de financiación, como los councils [consejos locales] y otras organizaciones que nos apoyan. En Estocolmo, en Suecia, hay muchas becas. Si quiero empezar un nuevo proyecto de arte o de diseño allí, seguramente encuentre financiación. O habrá alguna beca que pueda solicitar. En Japón, en cambio,  es muy complejo. Acabo de encontrar unas becas, por ejemplo una en un instituto llamado Tokyo Wonder Site. Pero tengo la impresión de que ese es el único instituto en Tokyo que apoya a los artistas jóvenes. Y hay un par de compañías interesantes en este sentido: Pola, una empresa de cosméticos, financia proyectos artísticos, y me dio una beca… pero no es algo que pueda conseguir todo el mundo… así que es bastante difícil. Ahora el gobierno japonés ha invertido mucho dinero en el arte digital, pero es un canal muy estrecho. Yo envié una solicitud y no pasé la criba. Tienes que conocer a alguien que esté dentro, lo que importa son los contactos. Tokyo es muy difícil para un diseñador/artista. No es visto como un oficio respetable y no te tratan muy bien. Una vez me enviaron un email desde una empresa pidiéndome que les hiciera un diseño gráfico. Normalmente no hago diseño gráfico, pero dije que sí. Entonces pregunté por el dinero y me dijeron que no me pagarían, que esperaban que lo hiciera gratis. Piensan que el diseño artístico se hace solo por diversión, no profesionalmente. En Europa es totalmente diferente.


¿Y cómo es cuando tienes que presentar tu trabajo en una galería o un museo…?

Lo mismo: muy complicado hacerlo en Tokyo. Y en todas partes. Si estuviera vinculado a una galería sería mucho más fácil, con un galerista ayudándome a presentar mi trabajo, pero desafortunadamente por ahora no tengo esa ayuda. Se puede exhibir mucho, en museos o, no sé, en alguna compañía… pero es difícil. Acabo de encontrar una galería muy buena, pero creo que ya no hacen exposiciones. Tienen que ser capaces de ganar dinero, esa es la clave. Hay que pagar y hay que tener contactos.

Tú por lo menos puedes hacer lo que quieras, tus propios proyectos. Me viene a la mente la Máquina de Ruido Blanco (White Noise Machine) … ¿La llevaste a India tú mismo?

No, la hice allí, era un proyecto allí, una residencia artística.

¿En Mumbai?

En Nueva Delhi… Yo tuve suerte, alguien me pidió que me uniera a esa residencia. Es una organización artística llamada Khoj, una asociación internacional enorme con muchas ramificaciones en la India. Y como tenían un trato con una galería en Londres, me financiaron la estancia. Ni siquiera tuve que pedir la beca, me la ofrecieron… Siempre es así, coincidencias… Así que fui allí, no por mucho tiempo, un mes y medio, y me dejaron hacer lo que quisiera. Lo que hice fue investigar la escena artística de la ciudad y, al final de la residencia, había una especie de exposición. Presenté dos proyectos para la Máquina de Ruido Blanco. Toda la producción tuvo lugar en India y ahí quedó… [Yuri se la regala a quien quiera o pueda llevársela].

Para mí, lo que haces se parece un poco a lo que algunos músicos del llamado japanoise están haciendo. Por ejemplo, Otomo Yoshihide trabaja mucho con tocadiscos, y aunque es sobre todo músico a veces monta exposiciones.  ¿Estás en contacto con los músicos japoneses?

No sé mucho de los músicos/artistas de Japón. Bueno, conozco muy bien a Maywa Denki [un colectivo de inventores de instrumentos, performers etc.] ya que trabajé para ellos durante cinco años. Supusieron una gran influencia y respeto mucho lo que hacen, muy relacionado con la “fisicalidad” de la música. Y en cuanto a Otomo Yoshihide, la verdad es que le conocí hace poco, cuando puso en marcha una exposición muy grande con tocadiscos [Ensembles, 2009] . Esa fue la primera vez que oí algo de él, hace dos años o por ahí, un tío alucinante. Pero yo siempre he estado más familiarizado con el campo artístico occidental. Por ejemplo, me gusta mucho Christian Marclay, es uno de los mejores artistas sonoros que he visto en mi vida…

¿Francés…?

Creo que de padres suizos, aunque nació en los Estados Unidos… Trabaja en la galería White Cube de Londres. Un gran artista. Y él también ha sido una gran influencia. Y por supuesto, Maywa Denki. Pero no se mucho más acerca del arte japonés… Otomo Yoshihide y… no recuerdo su nombre… Ito… trabaja con luz…

Sí, creo que sé quién dices, ahora no recuerdo [Atsuhiro Ito].

Sí, sí… le vi en directo en Japón.

Sí, yo le vi en Barcelona, increíble… Tú has estado en España también, ¿no?

Sí, estuve en el Sónar, hace dos años.

¿Cómo fue? ¿Qué tal la experiencia? ¿La recuerdas?

Estuvo genial, el Sónar es enorme, pero por dentro es bastante independiente. Lo normal es que los festivales grandes no lo sean. Sónar antes era muy pequeño, ahora es muy popular y grande… pero mantiene el espíritu… Tuve la oportunidad de hablar con uno de los directores, Sergio [Caballero], muy simpático… La impresión fue muy positiva. No pude ver nada, me limité a preparar mi trabajo y a presentarme, pero aun así estuvo muy bien. Me hubiera gustado quedarme más…

La próxima vez…

Sí… También tuve una exposición en Asturias.

¿Asturias?

Sí, en el Laboral.

¿El año pasado?

En 2008… Creo que en España en general se está haciendo arte interesante, también algo de arte técnico, tengo esa impresión, no recuerdo nombres, pero sí que hay trabajos buenos…

Dices que trabajas para Teenage Engineering, una compañía sueca… Y estás desarrollando también proyectos independientes…

En T.E. trabajo con el desarrollo de productos, sobre todo, es una compañía auto-financiada, así que no tienen grandes clientes a los que satisfacer. Producen lo que quieren. Por ejemplo, el desarrollo del sintetizador OP-1 les tomó dos años. Y ahora yo estoy trabajando en dos productos musicales con ellos. Espero que salga algo en el futuro… pero acabo de empezar, hace solo unas semanas, es todo bastante reciente.


¿Y vas a publicar música?

Me encantaría, he enviado algunas demos, pero no ha habido respuesta.

¿Tienes Soundcloud?

Sí, yurisuzuki… Me gustaría producir música, porque no lo he hecho durante mucho tiempo, a lo mejor es hora de empezar otra vez.

Bueno, muchas gracias por tu tiempo… ¡Buena suerte en Estocolmo!

Fuente de las fotos y más información en su blog

YOU CAN LISTEN TO THE INTERVIEW  HERE


Responder

