DOPENESS: 100% rap

Hace unos meses Dopeness publicó el disco 100% rap bajo la tutela de EMI. En los tiempos gratuitos que vivimos la línea que divide el indie del mainstream es, afortunadamente, cada vez más difusa, así que el respaldo de una grande no es una garantía de nada. Lo que le permite a Dopeness, según sus propias palabras, es conseguir abundantes conciertos en Japón. Ni coches ni zorras ni cadenas de oro al cuello. Este rapero de 30 años no tiene ni quiere nada de eso: sigue tomando el autobús.

Dopeness, también conocido como Chinza Dopeness, también conocido como Yano Shunsuke, es la última sensación del rap japonés. Su éxito (siempre relativo si lo comparamos con los grupos de rap edulcorado que de verdad venden, como Rip Slyme) proviene de las rimas y las mezclas, accesibles y pegadizas, pero también de un orgulloso sentido del humor. La portada de 100% rap es un viaje en el tiempo a 1990: De la Soul, Will Smith y todo lo pre-gangsta.

Es esta interpretación ligera del hip-hop americano la que le salva de la quema en la hoguera de las vanidades. Otros quieren hacernos creer que esquivan balas en el ghetto cada día después de la merienda, y no cuela.  Dopeness usa los beats y las palabras con cuidado y maestría. Además, afirma no vivir por y para el rap hasta la muerte, sino simplemente practicarlo. Supongo que su actitud de extranjero-en-el-hip-hop  recuerda a la de Eminem, aunque con algo más de clase  y sutileza.  Algo del sarcasmo de Bloodhound Gang, Electric Six y otros grupos de humourcore (¡etiquetas!) americanos. También se acerca a lo retro, como hace su compatriota JxJx, y a veces colabora con los últimos artistas, DJs y/o productores japoneses.  El vídeo que ves más arriba tiene ya un año y pico; Dopeness no es demasiado prolífico en este sentido. Más recientemente, podemos escucharlo en el último disco del dúo breakbeat Hifana.

[Web]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s