Pika: cine y fotografía

El año chino del conejo (que no es lo mismo que el año japonés del conejo; este empezó el 1 de enero) nos trae  malas y buenas noticias. La mala es el fin de los White Stripes. La buena es que la ex Afrirampo Pikachu, aka Pika, tiene muchos proyectos en marcha. Uno de ellos es Baka, un concierto-barra-exposición-barra-performance que se celebrará en Osaka entre el 21 y el 27 de marzo. En 2004 Pika y Oni (Afrirampo) pasaron varios meses viviendo entre los pigmeos de Camerún. La respuesta que me dieron cuando pregunté al respecto fue genial pero no sació mi curiosidad:

¡¡Comimos bichos y elefante!! Y tocamos tambores de agua todo el día. ¡Cantamos y bailamos con los pigmeos! Nosotras nacimos otra vez en lo profundo del bosque africano. Traíamos agua fresca del bosque cada mañana. Caminamos mucho, con monos, pájaros, ciervos…

Creo que lo que hicieron, demostrando de paso que la sofisticación urbana del Shibuya kei se había tornado rancia, fue estudiar música en su fuente natural: África.  Pika, además de eso, hizo muchas fotografías. Ahora las está revelando. Porque son carretes, de los que se usaban A.F. o Antes de Facebook. Antes de ese pasatiempo que es subir fotos digitales de tus vacaciones y tus hijos, cada año más gordos y más feos, en series de cuatrocientas. La exposición es un largo y pausado reguero de instantáneas que ocupan los años  2004 a 2011, acompañado de música en directo.  Un río que fluye onduladamente a través del corazón de África, flanqueado por los sonidos de la selva. La alternativa orgánica a los colorantes y conservantes de Facebook. Comercio justo. Apetecible.

——–

Pika Blog

——–

Pika también es noticia porque vamos a poder verla en la gran pantalla en Europa. Hace ya tres años tomó parte en una película corta o un cortometraje largo (30 mins.) que ahora se va a exhibir en el Reino Unido. No en España, que yo sepa. La película, dirigida por Kasumi Hiraoka, es una ficción experimental sobre un burdel y las mujeres que trabajan en él. Su título: RAKUGAKIIROMACHI, Red Light District Graffiti en inglés. En su formato original, incluye una performance/concierto delante de la pantalla. No sé si también será así esta vez. No importa. Es igual de apetecible.

Red Light District Graffiti forma parte de Melting Borderline, un mini-festival sobre cine japonés femenino que recorrerá varias ciudades británicas. Glasgow, 8/2; Edimburgo, 9/2; Londres, 14/2.

——–

Melting Borderline

——–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s