Kan Mikami en la calle

Por causa de un “posicionamiento web” accidental (el uso de la palabra “porno” en el título) ayer tuvimos un aluvión de visitas. Gracias a todos, incluso a los ofendidos y a los decepcionados. Para aprovechar el tirón, vamos con un clásico al que casi nadie escucha y que se merece toda la atención posible.

Hacia 1969 un productor de música, harto de la caca de siempre, se plantó en un bar de Tokio a tomarse unas cervezas. El camarero, un poeta anti-sistema con vaqueros Levi’s y una pionera y frondosa cresta, se acercó a servirle. Dos o diez cervezas después, el productor y el camarero habían acordado unas horas en el estudio. Así comenzó la carrera de Kan Mikami.

Otra versión de la historia se sitúa en el Japón rural, en la norteña prefectura de Aomori, donde creció Mikami. Dice esta versión que un día llegó desde la lejana capital un nuevo profesor al colegio. Era un joven hipster que vestía vaqueros Levi’s y que tenía una cresta por peinado. Intrigado ante la fabulosa visión del extranjero, Mikami le preguntó a un anciano, quien gravemente le respondió: “es una forma humana conocida como poeta.” Fue entonces, a tan temprana edad, cuando Mikami decidió ser uno de ellos.

Las dos versiones, posiblemente medio verdaderas y medio relacionadas, desembocan en Kan Mikami,  el mejor de los bluesmen japoneses. Lo que hace no es blues al uso, es folk japonés con cresta y vaqueros Levi’s, es decir, con un chorro de blues americano y otro de canción protesta.

A pesar de su éxito inicial, la musa comercial acabó por abandonarle. Entre finales de los 70 y finales de los 80 Mikami estuvo desaparecido. Su renacimiento vino en 1989 de la mano del sello PSF, especialista en noise.  A quien le guste el  disco de El Cigala y Bebo Valdés, Kan Mikami le encantará. Y a quien no, que simplemente preste atención a su manera de tocar la guitarra.

Vimeo

Más información

——-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s