rega: instrumentalismo

El rock japonés no sería lo que es si no fuera por la música instrumental. Por estas partes, los grupos sin voz son pocos y hasta exóticos, aunque los hay y muy buenos -quien me siga en Twitter a lo mejor me ha oído hablar leído escribir de los madrileños Toundra. En Japón hay una larga tradición, que se remonta a la visita de los Ventures, allá por 1963, y a la consiguiente “Venturemanía”.

Mi teoría es que el idioma siempre ha sido crucial, que en Japón el inglés fue durante muchos años la única opción -la lengua del rock-y que no mucha gente lo habla, y mucha menos lo pronuncia.  De ahí que tantos  grupos se limiten a tocar sus instrumentos mientras sus miembros se miran los unos a los otros. La calidad es apabullante, especialmente cuando se presta atención a la cantidad. No hay uno ni dos ni tres grupos buenos, sino veinte o treinta. Además, es un tipo de música que cae muy bien entre el público indie. Gusta mucho en Japón.

De cualquier manera, estos son REGA, una de las sorpresas de 2009 y muy activos durante 2010. Tienen dos álbumes completos en el mercado (Million y Lyrics) y un número importante de trofeos en su currículum: récord de ventas en portales indie, grupo del año para varias tiendas y distribuidores etc. Ahora trabajan para JVC así que no se andan por las ramas. REGA son Ryiji Ide (guitarra), Akinobu Aoki (bajo), Takafumi Miyake (batería) y Akira Yotumoto (guitarra). Vienen de la parte meridional de Japón, aunque viven y tocan principalmente en Tokio. Post-rock, math rock, rock progresivo, jazz rock… y el funky es la marca de estilo. Por último, una para el club de fans de la pandereta: qué bien suena el bombo de esa batería, ¿no?

Visita su Web

Un pensamiento en “rega: instrumentalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s