Eiko Ishibashi: sombra de color

Uno de los estilos musicales que más me interesa últimamente es el pop experimental. Es una cosa extraña, supongo que la herencia del Pet Sounds y otras cosas extrañas de los últimos años 60. Y lo es porque mezcla el pop, que es amable al oído humano por definición, con la experimentación, que es a veces solamente amable al oído de los perros. Así que estamos ante un oxímoron musical en el que dos polos opuestos se dan la mano y tratan de llevarse bien. El resultado es cautivador y enigmático.

Las pasadas navidades llegó a mis manos Drifting Devil (2008), cautivador y enigmático disco de una tal Eiko Ishibashi. Fui indagando y me encontré con un músico (“una músico,” “una música” o como se diga) de mucho talento y mucho virtuosismo, una multi-instrumentista capaz de llevar un piano de cola -su fuerte- hasta las últimas consecuencias.

Esta semana, cuando aún estoy tratando de digerir Drifting Devil, me encuentro con un nuevo sencillo, “Shadow,”  perteneciente al álbum Carapace, desde ya a la venta. El productor es Jim O’Rourke (Sonic Youth, Wilco, Stereolab…) que también hace de músico de sesión. Apetece. Tenemos que ponernos al día. Y doy gracias por no haberme enterado de Carapace dentro de dos años, como es costumbre. He leído que el disco físico merece la pena, por el trabajo que han puesto en el diseño. Cómpralo a través de su página web.

“Carapace,” me sopla el Guguel, significa “carapacho.” Carapacho, me sopla el DRAE, es esto:

1. m. Caparazón de las tortugas, los cangrejos y otros animales.

2. m. coloq. Ven. esqueleto (conjunto de piezas duras y resistentes).

3. m. coloq. Ven. Cuerpo de una persona flaca o desnutrida.

4. m. Ven. Armazón de algo.

————————————–

Se me olvidaba una cosa. Ayer incluí un link roto en Twitter (@akane_indie). Aquí podéis bajaros el remix que Deerhoof hizo de Asobi Seksu para Pitchfork.

————————————-

Responder

