¡Feliz Año del Conejo!

Nota: estamos recibiendo muchas visitas este 3-4 de febrero. El post que tienes delante trata sobre el año japonés del conejo, que empezó el 1 de enero con la festividad conocida como oshogatsu. Desde 1873, los japoneses mezclan el calendario Gregoriano con una versión del horóscopo chino. En China, el año del conejo empieza el 3 de febrero de 2011 y concluye el 22 de enero de 2012.  En Japón, 2011 es el año del conejo, y así lo celebran desde finales de 2010. Parecido pero diferente. Existe un calendario tradicional japonés, pero solo sirve si uno es muy  antiguo o, claro, un historiador. Hoy, 3 de febrero, en Japón celebran el setsubun o final del invierno. Parecido pero diferente. En China, donde se inventaron el horóscopo, el calendario y casi todo, son ortodoxos: el calendario chino coincide con el horóscopo del mismo nombre. Feliz año chino del conejo a los que vais llegando.

—-

Después de una semana orgiástica caemos de bruces en el año nuevo. Descubrimos con alivio, y con algo de nostalgia, que no es preciso vivir de polvorones. Damos por inaugurada la ensalada. La preparamos con la punta de los dedos, con verdadera aprensión, como si fueran vísceras en lugar de lechuga. Lo verde, efectivamente, no muerde. También descubrimos que un ser humano puede consumir líquidos no fermentados, y no pasa nada: té de manzanilla e incluso agua del grifo. Ah, y en algún momento, esta semana, nos quedaremos de piedra delante del cajero automático. La devoción con la que nos imbuimos cada año de espíritu navideño… ni Santa Teresa de Ávila.

Ni Santa Teresa ni nadie debería someterse al estruendo del iPod después de Nochevieja. Por eso hoy os ofrecemos este post silencioso. Según el horóscopo chino, que también vale en Japón, 2011 es el año del conejo, con perdón. Son litografías antiguas de Año Nuevo que guarda el Museum of Fine Arts de Boston (no te pierdas la serie completa) y que han publicado los amigos de Pink Tentacle.

Eso, que feliz 2011.

Conejos en bicicleta, 1904

Conejos tocando música, 1927

Conejo en la cama, 1915

Conejo nadando, s/f

Conejo y tigre, 1915

Conejos plateados en la nieve, 1910

Conejo en una barca, 1927

Un pensamiento en “¡Feliz Año del Conejo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s