Damo Suzuki + Tom Cary en Málaga 16/12/10

Damo Suzuki despachó su concierto en la Caja Blanca (Málaga) con dos temas. El primero de aproximadamente media hora y el segundo de unos cuarenta y cinco minutos de duración. Y donde dije Damo Suzuki digo Tom Cary, el grupo local que acompañó al mítico krautrocker en el escenario.

Fue algo así como ver a Bruce Springsteen hoy con la E-Street Band de hace treinta y cinco años. Suzuki ha tenido el tacto de madurar con dignidad y, desde hace por lo menos una década, se dedica a ceder protagonismo a su “Network” mundial de grupos. En cada ciudad es uno diferente. Supongo que les pasa la música y el mismo día del concierto ensayan todos juntos por primera y única vez. Lo que consigue es, además de dar ejemplo multicultural, delegar funciones. Tom Cary fue la banda, Suzuki puso la voz de fondo. Lo que Tom Cary no podría haber hecho, sin embargo, es ofrecer una alternativa al carisma, casi fantasmal, del músico japonés.

Resulta que los malagueños Tom Cary, a quienes desconocía hasta ayer, grabaron su primer disco a las órdenes de Steve Albini, productor de In Utero. Una vez empezado el concierto pude comprobar que  el bajista me había vendido la entrada, mientras el batería y líder del grupo  lidiaba con las quejas de una señora y su marido. El retraso de dos horas no les hizo ninguna gracia. Dos horas. Yo, que soy un poco guiri, lo flipo. En la Pérfida Albión hasta Pete Doherty sale a escena a la hora anunciada. Españoladas aparte, el batería de Tom Cary es excepcional. No dejó de tocar a un ritmo sostenido, bastante frenético, con raudales de virtuosismo, durante toda la actuación. Los otros tres le acompañaban con ruidos, notas y acordes sueltos. A veces, batería a cuatro manos. Y cuando Suzuki se retiró a sus aposentos, Tom Cary siguieron tocando.

Damo Suzuki. Una pizca de contexto. Hacia 1970, por algún motivo lisérgico, el joven Suzuki terminó de vagabundo en Alemania. Como era bastante exótico y no falto de talento, le invitaron a formar parte de un grupo como vocalista. Ese grupo, de nombre Can, es hoy la referencia obligatoria del krautrock o rock progresivo alemán. Muy poco conocido, como el New Rock japonés. Para el lector interesado, se da la circunstancia de que el músico y escritor galés Julian Cope es responsable de sendos libros sobre el tema, Krautrocksampler y Japrocksampler. Ambos muy recomendables, sobre todo el segundo, claro.

Can, en su época dorada:

————-

Este año varios grupos japoneses han hecho giras europeas que no han recalado en nuestro país.  Francia y Alemania son destinos favoritos. LAZYgunsBRISKY, Detroit7 (dos veces) y Melt Banana (cincuenta conciertos) son tres que me gustaría haber visto. Algunos cruzaron los Pirineos, sin embargo. Estas son las crónicas que hicimos:

 

3 pensamientos en “Damo Suzuki + Tom Cary en Málaga 16/12/10

    • A ver si me pillo el disco! Sobre lo de llegar tarde, Axl es una diva, es cierto. Debo decir que creo que es sobre todo culpa del público, cuando las salas y los grupos esperan “a que la gente vaya llegando”…

      • totalmente cierto, y a veces de los promotores. estamos muy mal acostumbrados a hacer ese tipo de cosas, el público digo, como no ir a ver a los teloneros, q suele ser un error muy grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s