Noise 05: el carraspeo del vinilo


No somos reaccionarios pero, como el resto de melómanos del mundo, tenemos muy sensible el resorte de la nostalgia. Además de la muerte del Walkman, de la que ya os hablamos hace unos días, este año termina con otras (malas) noticias para los amantes de lo analógico. En primer lugar, la casa japonesa Panasonic organizó sin mucha pompa el funeral de su mesa Technics. En segundo lugar, hace poco también supimos que solamente queda una fábrica de vinilos en Japón.

Siempre me ha parecido curioso que haya tantos músicos de japanoise, por ejemplo Otomo Yoshihide, que utilizan materiales más o menos tradicionales. En Europa les consideramos la vanguardia más radical, pero lo cierto es que muchos de ellos llevan treina años o más en el circuito indie. Por este motivo utilizan tocadiscos y mesas de mezclas antiguas. Aunque también lo hacen para reivindicar el carraspeo del vinilo, para expandir las posibilidades del instrumento y para crear la experiencia total del japanoise. Esta experiencia incluye, a veces, recibir una pequeña instalación en casa. Hace unas semanas me llegó el single “Electrovegetarianism” (1996) de MSBR. Venía en una caja de pizza (mediana) en cuyo interior había un disco y un trozo de madera circular con un tosco muelle en el centro, como para mantener al vinilo en su sitio.

Lyota Yagi ha llevado la exploración del vinilo y el tocadiscos a terrenos desconocidos. Lo que ha hecho en los últimos años es crear moldes de silicona de sus grabaciones favoritas, llenarlos de agua y congelarlos. Así, Yagi nos sorprende con discos de hielo, que para mayor sorpresa producen música, hasta que se derriten. También ha aprovechado la rotación del tocadiscos para convertirlo en un torno de arcilla.

————-

Más ruido en Akane Indie:

——————————

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s