CATSUOMATICDEATH: entrevista — interview

————-

Scroll down for the English version of the interview.

————

Suena como… en sus propias palabras: «los altibajos emocionales de un gato que vomita al caer desde el tejado, y mientras está en el aire le disparan con una pistola Magnum, y aterriza suavemente en una cama de agua a temperatura corporal, sobre sábanas Yves Saint Laurent de encargo». Acekay, el líder de Catsuomaticdeath, tiene bastante labia poética, el complemento ideal de una imagen oscura y suave, como el terciopelo negro de su sombrero de copa. Hay quienes ven en ellos un grupo de Visual-kei, el estilo emo-gótico-andrógino de invención nipona cuya principal ocupación es el cultivo de la postura, pero se equivocan de pleno al hacerlo. Catsuomaticdeath son, más bien, Edgar Allan Poe en kimono, con un toque de Jack el Destripador. La música es… sí, un gato que vomita al caer desde el tejado, pero también un festival de feedback decorado con gritos y ritmos contundentes, al estilo Smashing Pumpkins y bajo el influjo de Les Rallizes Dénudés, sus legendarios compatriotas.

La sombra de Les Rallizes es, según descubro durante la entrevista, el producto de mi calenturienta imaginación… Acekay nos ha contado bastantes cosas, acerca de su estilo, su historia, sus improbables fans neo-nazis en Alemania o por qué ha tenido veinte o veinticinco bajistas y aún no ha encontrado lo que buscaba. Es un músico interesante. También interesado. Cuando me pidió que le enviara una pieza autobiográfica antes de responder a mis preguntas, supe que había entrevista. «Aquí hay entrevista», me dije.

———————-

Acabo de leer que estudiaste filosofía en la Universidad de Columbia. ¿Te inspiras de alguna forma en la filosofía a la hora de hacer tu música?

Sí, es cierto que estudié filosofía, pero de una forma alternativa. Me ayudó a no pensar como un filósofo. No le encontré nada excitante a la disciplina; en cierta medida, la filosofía generaliza a la gente, la divide en categorías, como «Persona A», que uno no encontrará en ninguna parte salvo en la esfera filosófica. A mí no me gusta generalizar las cosas porque no creo que el mundo esté hecho así; todo es diferente. Por el contrario, me gusta la gente real, las anécdotas reales, porque entonces uno se hace una idea mejor de la historia especial y peculiar que está intentando contar… Lo que aprendí estudiando filosofía es que, después de todo, no soy hegeliano. Me gusta decir que todo es especial… Así que volví a estudiar, pero esta vez literatura, y ahora estoy terminando mi tesis de doctorado.

¿Tocaste en alguna banda cuando estabas en Nueva York? ¿Cuál es la historia de Catsuomaticdeath?

Sí, de hecho llevo tocando en grupos desde que tenía catorce años, al principio haciendo versiones de los Beastie Boys y Run DMC. En el instituto formé parte de tres bandas y en la universidad de cinco, y todas tenían estilos diferentes. Mi historia musical ha sido una búsqueda constante, y nunca he encontrado lo que buscaba. Fui cantante, toqué música folk, toqué punk, fui rapero, batería… aún toco el bajo y la guitarra y todo lo que se me ocurra, aunque no soy un buen músico en ninguno de los instrumentos que toco. Aún no he encontrado lo que quiero hacer, no se me da bien eso; apenas sé tocar la guitarra y no tengo ni idea de escalas ni de acordes; sencillamente sé tocar en un grupo y se orquestar lo que está en mi mente y en mis dedos. Lo que hago con CATSUOMATICHDEATH es «música casual», al menos para mí, ya que mi baterista Yuka [ex-Metalchicks y OOIOO, spin off de Boredoms] nunca toca el mismo ritmo dos veces, y la forma en la que yo toco las canciones es también cada vez diferente, dependiendo de dónde esté y de con quién esté tocando; tenemos un bajista diferente para cada tour. En cierta medida, la historia de CATSUOMATICDEATH  es un empeño de encontrar los resortes y los elementos universales de nuestra actividad musical. ¿Qué es lo que queremos hacer? Esa es nuestra pregunta, y no conocemos la respuesta. Así que no sería erróneo decir que Catsuomaticdeath «todavía no es», aunque tenemos un principio inamovible: no nos vendemos. Queremos seguir tocando música para siempre, así que no hacemos nada que no vaya a durar mucho tiempo, como por ejemplo un gran contrato con una gran discográfica de moda que sólo quiere vender diez mil copias de un disco. Nos han ofrecido muchos contratos con sellos Visual-kei, ¡pero no somos Visual-kei! No puedes ser Visual-kei cuando te haces viejo. Somos un grupo de rock alternativo que toca para fans de rock, y muchos de ellos no son chicas, dejo constancia.

A mí personalmente me gusta mucho vuestra música, porque soy un fan del feedback, los gritos y los riffs. Oigo a Les Rallizes Dénudés y otras bandas de los primeros 70 en vuestro sonido. ¿Es así? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Gracias. Es muy agradable escuchar ese tipo de comentarios desde un lugar tan lejano. Sí, mi guitarra es mi otra voz y grita lo que yo no puedo gritar. No tengo ni idea de la música que hacen Les Rallizes Dénudés, pero son muy conocidos en Japón y muchos grupos aún siguen su estilo. Creo que en occidente lo llaman post-punk. Puede sonar algo mediocre que diga que nos influye todo lo que hemos escuchado en el pasado, la verdad es que a mi me ha influido The Stooges desde que era un niño, no tanto musicalmente como mentalmente. Me gusta su actitud, eso es seguro.

¿Aún tenéis bajista? ¿Cuánta gente hay en el grupo ahora mismo?

Hemos tenido 20 o 25 bajistas, incluyendo miembros oficiales y músicos de apoyo, y ninguno de ellos estaba de acuerdo con nuestra forma de hacer música. No soy capaz de respetar a alguien que no sabe tomar la reponsabilidad de las cosas cuando es obvio que nadie más puede hacerlo. Muchos músicos piensan que siempre es otro y no ellos los que tienen que tomar los riesgos. No me interesa la música de esta gente. Deberían limitarse a tocar en su cuarto de baño. No puedo tocar con gente que no se compromete artísticamente porque somos una banda de indie rock que se produce a sí misma, aunque tengamos una distribuidora grande. Tienes que hacer lo que tienes que hacer, donde quiera que estés y cuando quiera que sea. Esa es nuestra filosofía. Entonces, la respuesta es no, aún no hemos conocido al bajista ideal. No busco compromiso con esto, tengo las ideas claras y no son negociables. Somos Acekay a la guitarra y voz, y Yuka a la batería. Quiero que seamos tres como máximo. Si quieres unirte, dínoslo, el puesto aún está libre.

Tenéis fans en Europa. ¿Cuál es vuestra experiencia aquí? Solemos preguntar por anécdotas… ¿Tienes alguna que quieras compartir?

Me gusta tocar en Europa. Primero, la comida es buena. Segundo, es seguro. Tercero, la gente respeta las reglas. Cuarto, no tienes que conducir mucho para llegar a la siguiente ciudad. Imagínate lo que es ir de gira por los EE.UU. Todo lo contrario, y si eso es lo que te gusta, eso es lo divertido.

Una anécdota que me gustaría compartir… cuando tocamos en Schwarzenberg, Alemania. Cuando llegamos al local, había tres enormes pastores alemanes alrededor de la furgoneta y no pudimos salir de ella durante una hora. En este sitio vimos muchos símbolos neo-nazis pintados en todas partes y mucha gente vestida de hardcore punks. Nos sorprendió saber que algunos neo-nazis disfrutaron con el show, y los perros se orinaron por el local mientras tocábamos.  También me robaron el sombrero de seda cuando tocamos en Chemnitz. Y nos timaron en la Japan Expo de Francia. No nos pagaron nada por el concierto y se quedaron con el dinero del merchandising. Así que yo terminé pagando los billetes de avión y el resto de los gastos del grupo, y aún se lo estoy devolviendo a los de la tarjeta de crédito. Me produce mucha satisfacción saber que somos un grupo mega-rico que incluso puede volar a París para tocar GRATIS delante de 120,000 personas que pagaron más de 50 euros de admisión. ¡Soy la hostia!

Por último, ¿en qué estáis trabajando y qué planes tenéis para 2011?

Acabamos de tocar en el Rising Sun Rock Festival 2010, en Ezo, el festival de rock más grande de Japón, que al final salió muy mal. Después de todo, no me gustan los escenarios grandes.  La energía no se traduce tan bien como en los locales pequeños. Ahora mismo estamos mentalmente cansados y no nos apetece tocar nuestras canciones viejas.  Estamos aburridos de nosotros mismos, así que estamos grabando nuevo material. Saldrá en Japón a principios de 2011. Estamos buscando sellos y promotores en Europa a los que les interese contratarnos. Sí, queremos volver a Europa, muy pronto.

Gracias Acekay & Catsuomaticdeath, y mucha suerte. Si eres un promotor o un sello indie, tienes la obligación moral de contratarlos. En su MySpace puedes contactar con ellos.

————-

————

I’ve just read that you studied philosophy in Columbia University. Is your music inspired by philosophy in any way?

I pretty much did, but in an alternative way.  It helped me not to think like a philosopher.  I didn’t find anything really exciting; in a way, philosophy would generalize people or person into an average “person A”  whom one will never find anywhere except in the philosophical sphere.  I don’t like to generalize things because I believe the world is simply not made that way; everything is different. On the other hand, I like real people, real anecdotes better, because then, one has a better idea of the special and peculiar story one is trying to tell.  I learned I’m not a Hegelian after all.  I like to tell everything is special.  So, I went to graduate school to study literature and I am still writing my Ph.D thesis.

Did you play in any bands while you were in New York? Tell us the story of Catsuomaticdeath please.

In fact I’ve been playing a band since I was fourteen, covering from Beastie Boys to Run-DMC.  In high school, I played in three bands and in college in five bands, all of which had different styles of music.  My musical history has been the history of finding what I would like to do, but I never found anything.  I took vocals, I played folk music, I played punk, I rapped, I drummed, I played bass, guitar and anything that I thought would suit me, all of which I wasn’t good at.  I still haven’t found what I like and I’m still not good of what I like to do; I can bearly play the guitar and I have no idea how the guitar string system works; I just know I like to play a band and orchestrate what’s in my mind physically with my body and my fingers.  The music I play in CATSUOMATICDEATH is played as chance music, at least for me, because my drummer Yuka will never play the same rhythm twice and my guitar system and the way I play changes time to time depending on when and where; and whom we play with; we have a different bassist for every tour.  In a way, the history of CATSUOMATICDEATH is the history of finding the hinge and eternal elements hidden in our musical activity.  What is it that we want to do?  That is our question, and we have no idea.  So, it is not wrong to say Catsuomaticdeath «is still not yet», though we have a immovable principle: never sell out.  We want to keep playing music forever, so we don’t do things that won’t last for a long time, like getting a major label contract with a hot major label who wants to sell ten thousand records for an album.  We had so many offerings in the past from Visual-kei labels which we just aren’t!  You can’t be a Visual-kei when you get old.  We are an alternative rock band who play shows to the rock arena and many of our fans aren’t girls, just to note.

I personally love your music, since I’m a big fan of feedback, riffs and screams. I hear a bit of Les Rallizes Denudes and other early 1970s bands in your sound. Is this accurate? What are your main influences?

Thanks.  It is very heart warming to hear comments like that from a far away place.  Yeah, my guitar is the other vocal who will scream what I physically can’t.  I have no idea what kind of music Les Rallizes Denudes play, but they are very famous in Japan and many bands follow their style still.  It think it’s called post-punk in the West.  It might be highly mediocre to say we are influenced by everything we have heard in the past, but the truth is, I’ve been influeced by The Stooges since I was a child, not musically but mentally.  I like their attitude, that’s for sure.

Do you still have a bassist? How many people are in the band at the moment?

We had over 20-25 bassists in the past including ex-members and support bassists, and none of them agreed with the way we play in the band.  I could never respect anyone who can’t take their own resposibility when it is obvious no one else can.  Many musicians tend to think it is always someone else who will take the risk and and never themselves.  I’m not interested in the music of these kind of people.  They should play their music in their own bathrooms.  I can’t play in a band with uncommitted people like that because we are intrinsically a self productive indie rock band, though we have a major distribution.  You gotta do what you gotta do, whenever and wherever you are.  That’s our philosophy.  So, we still haven’t met the bassist I am looking for.  I don’t compromise on this point.  So, there is guitar & vocal, Acekay, and Yuka the drummer in the band so far…  I want it to keep it to three maximum.  If you want to join, let us know.  It is still open.

You have a fanbase in Europe. What’s your experience of playing in Europe? Any anecdotes you’d like to share with us?

I like playing in Europe.  First of all, the food is good.  Second, it is safe.  Third, people respect the rules.  Fourth, you don’t have to drive that long to get to the next city.  Think of touring USA for a moment.  Everything goes against this, and that’s the fun part of touring USA, if you like it otherwise. One anecdote I want to share would be that of when we played at Schwarzenberg, DE.  When we got to the venue, we had three large German dogs roaring, welcoming us, not allowing us to step out of the van for an hour.  At this venue, we saw many Neo-Nazi icons sprayed everywhere and actually saw lots of people dressed as hard-core punks.  It was a surprise to learn that some Neo-Nazis liked our show, and the dogs would urinate on the floor while playing.  Also, I had my silk hat stolen while we were playing our show in Chemnitz.  And we were totally ripped off when we played in Japan Expo, France; they didn’t pay us anything and on top of that, they didn’t give us what they had sold from our merchandise.  So I ended up paying the air fee and everything else for the band, and I still pay that on loan up to today.  I honor myself so much… we are a mega-rich band that can even fly to Paris to play a FREE gig in front of 120,000 people who would pay over 50 euros for admission.  I’m fucking great!!!

Finally, what are you doing at the moment and what are your plans for 2011?

We’ve just finished our tour for the “Rising Sun Rock Festival in Ezo 2010,” the largest domestic rock festival in Japan, which we ended up doing really bad.  I don’t like large stages, after all.  Energy doesn’t translate as well as in a small venue.  Right now, we are so exhausted mentally and unwilling to play our old songs anymore.  We are so bored with ourselves, therefore we are recording new stuff.  It should be released in Japan sometime early in 2011.   We are now looking for labels or booking agents in Europe who would be interested in us.  Yeah, we want to tour Europe again, very soon.

 

Thanks to Acekay! Promoters and labels, contact Catsuomaticdeath @ MySpace.



Deja un comentario