Nuevo revival nipón: Thee 50’s High Teens y Kinoco Hotel

Hemos contado muchas cosas del garage nipón, aunque la escena es nutrida y siempre se puede contar más. Como recordatorio, un grupo conocido en estas latitudes es The 5678’s, favoritas del señor Quentin Tarantino, que las eligió como cabezas de cartel de la BSO de Kill Bill. En mi top 10 personal del mundo mundial se encuentran las salvajes Lulu’s Marble. Pero, alas, su historia terminó en tragedia (la muerte de Akko, la cantante) hace aproximadamente una década.

Ah, the show must go on…

En los últimos meses han salido a la luz varios trabajos que rinden tributo a la música y el cine de los primeros años 70. Uno de los más interesantes es Thee 50’s High Teens, de quienes ya os hablamos en Akane Indie. Tienen dos LPs y varios mini-álbums, el último de los cuales es End & Rond. El que oyes aquí es un tema de su disco Punch de Beat, que salió hace ya unos años pero que siguen promocionando, con un vídeo-clip hecho este verano (y si alguien me puede explicar el desenlace…).

Estos vídeos son un compendio de guiños al cine pinku, es decir, la serie B erótico-violenta que se popularizó hacia 1970. Las tribus urbanas femeninas, los chulos, la traición y la venganza como temas, los bares y la noche, el ilícito distrito de Kabukicho, las rajas de sandía, las botellas de Coca-Cola e incluso la viva imagen de Meiko Kaji en Female Prisoner.

Kinoco Hotel llevan un par de años en el filo de la navaja y, como se desprende de la calidad de su (post)producción musical y del vídeo que aquí te mostramos, tienen el apoyo de una mega-discográfica. Hoy hay una especie de “revival desde arriba” que, a golpe de promoción, empuja a bandas que evocan los Group Sounds (Group Sounds = beatlemanía en Japón) a las listas de éxitos. Existe asimismo un interés de las disqueras indie internacionales por fichar y promocionar a estos grupos. En Estados Unidos, el sello Tokyo No Records se encarga de ello. Su catálogo es un muestreo interesante de algunos de los nuevos sonidos garage japoneses.

Kinoco Hotel sigue y mejora la pauta de The Captains, otro grupo reciente de la casa Tokyo No Records, que viste a lo Sgt. Peppers y que tiene mucho éxito en Japón. Además de sonar muy bien en el disco, Kinoco Hotel saben manejarse en directo, con el hammond, voz y carisma de Marianne Shinonome como protagonistas. Pero no parecen haberse prodigado mucho. Por la falta de noticias frescas desde el lanzamiento de su primer disco a comienzos de este año, uno teme que el globo se desinflara antes de despegar. Esperemos que no. 「マリアンヌの憂鬱」 o Marinanne No Yuutsu (2010) está en Amazon que ni que fueran trufas, y en Play Asia a un precio más asequible.

————–

Más garage aquí:

http://akaneindie.com/2010/04/12/guitar-wolf-jet-rock-n-roll/

http://akaneindie.com/2010/04/11/5-6-7-8s-autentico-revival/

http://akaneindie.com/2010/04/25/54-nude-honeys-dominatrix-punk/

http://akaneindie.com/2010/07/23/thee-michelle-gun-elephant-un-circo-electrico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s