Vola & the Oriental Machine

Como no estamos ni en el cine ni en los ochenta (rebobinando el musicassette de Phil Collins con el boli, por ofrecer una imagen sugerente) me váis a permitir que ignore las amenazas de su casa discográfica y os invite a disfrutar de lo último de Vola & the Oriental Machine. Y de paso lo promocionamos.

La funky “Flag” es la carta de presentación de su nuevo disco grande, Principle, en las tiendas y el ciberesbacio desde hoy mismo, 22 de septiembre. Parece que Vola -como se les conoce- han echado mano de un saxofonista al estilo James Chance. Esto me lleva a deducir que se trata del mismo que trabajó con Aiha Higurashi en el más reciente trabajo de su grupo LOVES! Sé que Aiha es fan del sonido No-New York (ca. 1980, punk y jazz, y Brian Eno de productor) y que es amiga del líder de Vola. Así que creo que el saxofonista  es Hiroshi Nakamura, a la sazón miembro de FRESH! Google, por una vez, no resuelve mis dudas. Mola mucho y, junto con una guitarra jazzy que suena por ahí, le da una nota intelectual y madura al primer sencillo. En el estribillo, por cierto, la producción me recuerda a Biffy Clyro en su grandiosidad, pero sin el barco pirata. El concepto del LP parece ser el retorno a los ritmos primigenios… ¿por eso la katana del vídeo y la referencia a National Geographic en la portada?

  • Nombre: Vola & the Oriental Machine.
  • Estilo: indie rock.
  • Te gustarán si te gusta: The Killers, algo más festivos.
  • Son: Ahito Izanawa, Arie Yoshinori, Daiki Nakahata, Eisuke Narahara.
  • Discografía: Waiting for My Food (mini-LP 2006), Android: Like a House Mannequin (LP, 2007), Halan’na-ca Darkside (mini-LP, 2008), Sa-Ka: Na Electric Device (LP, 2009), Principle (LP, 2010). Sellos: Universal Music y Daizawa Records.
  • Cómprala en Amazon.
  • Enlaces: Website, MySpace.

A pesar de lo que sugiere el nuevo single, Vola es lo más parecido que tienen en Japón a The Killers. Algo más veteranos y algo menos de la escuela de Morrissey, más felices. Existen desde 2005 aunque su líder, el batería Ahito Izanawa, perteneció en los años noventa a Number Girl, un Clásico -con c mayúscula- del indie japonés.  Inician gira japonesa para presentar el álbum. Pásate si estás por allí, como siempre te lo recomendamos.

3 pensamientos en “Vola & the Oriental Machine

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Estoy en desacuerdo con esta frase: “Vola es lo más parecido que tienen en Japón a The Killers”

    Si escuchamos los primeros discos de Vola vemos un claro acercamiento del rock pero tmb al rock & roll cercano a toques punk, como tambien en discos recientes donde se nota una clara influencia de musica rockera bailable. Lo que no veo reflejado en Los gringos de The Killers.

    Gracias!

    • A lo mejor tengo que escucharlos más, pero a mí siempre -desde que los conozco hace años- me han sonado al estilo Killers. Rock, melodías, sintetizadores rock. Como digo, más marchosos. De todas formas me pensaré tu comentario, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s