Noodles: Explorer

En las tiendas desde hace un par de semanas, Explorer es el disco número dieciocho del trío Noodles. Dieciocho, entre epés y elepés, se dice pronto. Y es que Yoko, Ayumi e Ikuno llevan tocando juntas desde 1993. No lo parece, a juzgar por su último vídeo, que ayer mismo subieron a YouTube.

Se conocieron en los alrededores de un local de conciertos en Yokohama, ciudad de gran tradición musical (por su puerto entraron el jazz y el rock ‘n’ roll) y en 1994 firmaron con el sello Benten. Entonces era un recién llegado, con un montón de bandas femeninas post-Nirvana en su plantilla. Hoy es uno de los mejores exponentes del indie japonés en el extranjero. Su fundadora y jefa, Audrey Kimura, es también la organizadora de Japan Nite, una gira conjunta por varias ciudades de Estados Unidos que se celebra anualmente desde hace 13 años. En 1995 Noodles tuvieron su mayor éxito de ventas en Japón,“Booster”, escrita para un spot de Coca-Cola. En 1999 dejaron Benten para unirse a Delicious Label, de Sawao Yamanaka, miembro del grupo power-pop The Pillows. Su fama internacional ha crecido en la última década, sobre todo en California, a donde van con frecuencia. Junko, la segunda guitarrista, abandonó la banda en 2004. Pero ahí siguen las otras tres, al pie del cañón.

A quien conozca los años 90, Noodles le sonará familiar: Breeders, Pixies, Weezer son algunas de las referencias. Canciones sencillas, guitarras saturadas de distorsión y melodías pop, con letras cantadas en inglés y japonés a partes iguales. Explorer merece la pena,  y viene con dos temas en directo en DVD. Lo puedes conseguir a través de Amazon.co.jp.

—-

—-

2 pensamientos en “Noodles: Explorer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s