Noise 02: VOVIVAV + Hair Stylistics (VOG)

En la ya remota entrada que abría nuestra serie dedicada al japanoise (Noise01)  os hablé de un documental que recorría los festivales de música y cine de medio mundo. Hoy le toca el turno a una colaboración entre dos grupos extraordinarios. En el último año VOVIVAV y Hair Stylistics han hecho algunos bolos juntos en Tokio, y me parecen un ejemplo perfecto de la comunión entre las armonías del rock, en el primer caso, y las disonancias del noise, en el segundo.

Mientras que Hair Stylistics tiene una larga y enjundiosa carrera discográfica (es el alter ego de Violent Onsen Geisha, aka Masaya Nakahara) VOVIVAV (Miko, Kei y Maki) no han sacado disco en sus casi diez años de existencia y se limitan a recorrer los live houses en la amplia noche tokiota. Nakahara ha teloneado a Beck y Sonic Youth, entre otros. Has tenido mucha suerte si has podido ver a VOVIVAV.  Lo cual los hace si cabe más especiales y necesarios.

Abandonemos el rock en este punto. El noise como estilo musical tiene su filosofía. Es un producto de la modernidad más radical, nos habla de la muerte del heroísmo y del fin de la supremacía del canon occidental. Está plagado de shock, ironía y sentido del humor. Todo es risible, incluido lo sagrado: dios, alá, buda, los Beatles. Es el equivalente del arte contemporáneo. Igual que hay hordas de gente que denigran la pintura abstracta como si fuera una broma de mal gusto que podría haber perpetrado un niño, el noise ha recibido toda suerte de críticas infundadas. Hay que hacer un esfuerzo para llegar a comprender un estilo que generalmente prescinde de melodías y armonías, y a veces incluso de instrumentos musicales. No es un atentado contra la música sino contra una tradición.

La música es ruido, una línea de ruido que fluctúa y que en algún momento se vuelve agradable al oído humano. Y aunque haya una explicación biológica para todo esto, lo que es agradable y lo que deja de serlo viene fuertemente determinado por la cultura. El noise busca ser desagradable al oído educado en la era post-industrial: es el chirrido antiguo de las máquinas procesado por un Mac, por ejemplo. Las escalas, los pentagramas, los acordes son invenciones fortuitas, y cuando han triunfado lo han hecho por motivos externos a la música en sí misma: la durabilidad de un instrumento, su precio y su facilidad para el transporte, la demanda y la abundancia de tiempo libre, la corriente irracional que generan las modas, la astucia comercial de quienes se dedicaron a venderlo.

Los impresionistas franceses, a partir de 1860, se preguntaron por qué pintar la realidad tal y como es cuando ya tenemos cámaras fotográficas que hacen precisamente eso. Monet y compañía estaban en el bando erróneo, y fueron superados por las tecnologías de reproducción. Los músicos noise japoneses, desde finales de la década de 1980, se preguntaron por qué sonar como Elvis cuando tenemos todos estos pedales de efectos y todas estas máquinas y, cada vez más, todos estos ordenadores.

Ya dijimos que la imagen, el factor sorpresa, es fundamental. Las portadas de los discos de Violent Onsen Geisha tienen esa fama. El noise es una llamada de atención, no desea conquistar el mundo de la música, quiere mantenerse en los márgenes haciéndonos ver que existen otras posibilidades. La combinación del noise y el hardcore-rock es la más común, aunque el hip hop juega un papel importante en la producción de Masaya Nakahara. Puede utilizar más o menos ingredientes clásicos, desde las guitarras hasta los violines, pero siempre se presenta como un ruido de fondo, como un cubo de agua fría que nos impide acomodarnos.  En la teoría éste es el caos primigenio, el principio de la creación. Aunque sea algo arrogante decirlo, es posible que en la práctica también.

——————

Enlaces:

—————–

También te puede interesar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s