Entrevista a Electric Eel Shock

Source: hotmusicpick.com

Más sobre Electric Eel Shock aquí

Electric Eel Shock es una banda peculiar. Su fama realmente ha llegado desde abajo y, a pesar de su relativo éxito mundial, continúa nutriéndose del apoyo de los fans. Hace unos años, por ejemplo, grabaron un disco tras recaudar 50.000 dólares de sus seguidores en medio mundo. Llevan muchos años de gira casi ininterrumpida, y esta vez pasan por España. Cinco fechas. Nos pusimos en contacto con ellos y Aki, voz y guitarra del grupo (antes pescador y siempre fan de Black Sabbath) nos dedicó bastante tiempo para responder a unas cuantas preguntas.

Akane Indie. Antes que nada, felicidades por vuestro éxito mundial. EES es una de las pocas bandas japonesas de rock con estatus de culto en Europa y América. Creo que vuestos fans (y sin duda la crítica) aprecian la manera en la que habéis conseguido el éxito. Lo hicistéis solos, sin ayuda de las disqueras. Cuéntanos cómo fue lo de la recaudación de los 50.000 dólares.

Aki. Hasta el momento no hemos tenido del apoyo de las grandes compañías de discos, pero contamos con la ayuda de nuestros amigos, nuestros fans y disqueras pequeñas. No podríamos estar inmersos en un tour mundial durante años sin ese soporte. Lo de los 50.000 dólares es un ejemplo de lo genial que es nuestro fanbase. Nos apuntamos al sitio de auto-financiación Sellaband. Según este sistema el inversor, que se conoce como “believer” recibe un CD y el derecho a dividendos con una inversión de tan sólo diez dólares. La mayoría de nuestros believers invirtieron una o dos veces. Esto significa que no buscaban ganar dinero sino solamente tener el disco. Nuestro número de believers creció muy rápido, y eran de más de 30 países, ¡es un orgullo salir de gira!

Váis a tocar en varias ciudades de España y por todo el mundo. Lleváis años en la carretera. Estar siempre de gira debe de ser muy divertido, a la vez que mucho trabajo. ¿Créeis que ése es el futuro del rock ´n´ roll? Quiero decir: cada vez hay más grupos y menos ventas de discos.

Sí, creo que el directo será cada vez más importante para los grupos. Cada día es más fácil descargarse la música de internet. No creo que esto sea algo necesariamente negativo, pero se pierde algo a la hora de disfrutar de la música. Por ejemplo, cuando yo compré el Diary of a Mad Man (Ozzy Osbourne, 1981), esto es, en un disco analógico el día en que salió a la venta, mis amigos vinieron a mi casa, porque entonces representaba mucho, mucho dinero, y porque, claro, no existía la posibilidad de bajárselo.  O cuando mi amigo se compró el álbum de Dio, fui a su casa, a una gran fiesta sólo para escuchar el disco. Guardo un gran recuerdo de ese día. Ahora es demasiado fácil conseguir la música, tanto de forma legal como ilegal. Ni siquiera hay que salir de casa para hacerlo. Ahora llevamos más de 1.000 canciones en el bolsillo. Está bien pero creo que reduce nuestra apreciación de la música. El directo sigue siendo especial, y sí, creo que habrá una vuelta a la música de garito, que los grupos volverán a ese estilo de vida.

Creo que EES pertenece a la generación de los White Stripes [ambos grupos surgieron el mismo año]. Como ellos, vosotros decidistéis simplificar: menos arreglos de estudio y más blues y rock ‘n’ roll honesto. Y cuando escucho a los White Stripes pienso en el In Utero de Nirvana. Es ese sonido crudo a lo que me estoy refiriendo. ¿Nos podríais recomendar algún grupo en esta línea? ¿Cuál es vuestra banda favorita?

Muchas gracias por compararnos con esos grupos. Puedo recomendaros a los Black Keys, aunque no son nuevos, son bastante famosos ya. Mis grupos japoneses favoritos son  The JFK y The Thanks, que suenan como un tributo al hard rock de los 70 y 80, mezclado con Thin Lizzy, AC/DC, Led Zeppelin etc. Y Natsumen, un grupo genial de hardcore free jazz. No entiendo cómo no son más famosos.

Parece que los grupos indie japoneses van alcanzando más popularidad en el extranjero. Shonen Knife, Church of Mysery, Detroit7 y otros están de gira por Europa. ¿Qué opinión tienes de la escena alternativa en tu país? ¿Ha cambiado mucho desde los 90?

El j-pop y el hip hop son enormes. La escena alternativa era grande a finales de los 90, ahora no tanto, por eso muchos grupos salen al extranjero. Aunque EES están alcanzando éxito en Japón.  En nuestro último bolo llenamos el local, aunque es cierto que no era demasiado grande. Tocamos dos horas y media y a la gente le encantó. Creo que la escena indie volverá a ser importante. Deberíais pasaros por nuestros conciertos en España para haceros una idea.

Una diferencia entre el rock japonés y aquí es la cantidad de grupos de chicas que hay por allí, sobre todo bandas de punk-pop. Una de mis favoritas es Red Bacteria Vacuum. ¿Por qué crees que hay tantos grupos femeninos en Japón?

No lo sé, la verdad. Me tendrías que haber hecho esta pregunta anoche, precisamente ayer conocí a Red Bacteria Vacuum. De cualquier forma, me enorgullece que tengamos tantos grupos de chicas.

Seguro que te hacen esta pregunta a menudo, pero ahí va: ¿hay alguna diferencia entre los fans de Japón, América y Europa?

No creo que haya mucha diferencia ahora. Hace diez años sí: los fans japoneses eran muy callados mientras que en otros países se volvían locos. Pero creo que pienso así porque hace diez años éramos un grupo muy pequeño. Nuestros fans japoneses también dan mucha guerra hoy en día. Creo que allí pueden ser un poco tímidos, para ellos no es fácil ponerse a saltar y gritar en un local vacío. En occidente no les importa si el local está lleno o vacío. Es una diferencia pequeña, pero existe.

¿Nos podrías decir algo de los comienzos del grupo? He leído que al principio eráis once. ¿Es cierto?

Yo estuve en un grupo y cuando se disolvió, Kazuto [bajista] y yo formamos Electric Eel Shock. Tenemos más de quince años de historia, y hemos cambiado varias veces de formación. Sí, al principio éramos once. Y era un poco difícil trabajar como grupo. Nuestro estilo era entre el heavy metal y Santana. Teníamos percusión, órgano, trompetas, una cantante femenina… Sonábamos bien pero era muy difícil controlar nuestra carrera. Todos los músicos teníamos otra banda o un trabajo, ponerse de acuerdo era imposible. Ser un trío es fácil, me encanta, es muy cómodo. ¡Siempre estamos relajados! Esto se nota en nuestros discos, no hay tensiones.

Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes para después de la gira?

Tengo ganas de hacer canciones nuevas, las tengo en mi cabeza, así que quiero volver al estudio. También tenemos algunas ofertas para tocar en festivales de verano en Japón. ¿Cuándo podré ir a pescar? ¡Porque me encanta pescar! ¡Gracias!

Aki pesca en su tiempo libre

Gracias. Arigató Aki y Electric Eel Shock por ser tan majos. Mucha suerte con el tour y nos vemos por Madrid!!

Suscríbete a Akane Indie en la barra lateral para tener toda la información, semanalmente y sin spam!

Responder

