K.K Null y Mitsuru Tabata en Bilbao 6-V-2010

Source: Txema Aguiriano


El jueves 6 de mayo pudimos ver en el Cotton Club de Bilbao un concierto de los músicos japoneses K.K Null y Mitsuru Tabata.  Era un jueves por la tarde y de unos artistas no muy conocidos por aquí por lo que no acudió mucha gente, pero, francamente, siendo Bilbao nos esperábamos algo más. Comenzó el guitarrista Mitsuru Tabata después de unas palabras en euskera a modo de presentación. Un tio majo y con un toque de humor al hablar y en sus gestos que parecía salido directamente de una peli de Kurosawa. Su set se basó en la guitarra; altamente procesada y con muchos efectos. Al ir conectada a un aparato midi generaba cualquier tipo de sonido, que habitualmente no asociamos a la guitarra eléctrica; sonidos percusivos casi étnicos, sonidos espaciales,… todo dentro de un contexto muy ambiental y muy melódico. Iba superponiendo capas de guitarras que grababa y los disparaba en el momento por medio de un sampler. Todo esto, unido al sonido aflautado que generaba al reducir el ataque de las cuerdas de la guitarra con el potenciómetro de volumen, creaba un sonido general, como ya he dicho antes en exceso melódico y rozando lo kitsch. Es una característica que me llama mucho la atención de la cultura japonesa, aun reconociendo que no controlo demasiado, la facilidad con la que van de un extremo a otro: de un ruido infernal a situaciones muy kitsch, sin ningún tipo de complejo. Está claro que su rango estético es muy diferente al nuestro y lo muestran sin ningún pudor.

Algo parecido ocurrio con el set de KK Null. Con un portátil y unos aparatos como el Kaos Pad, que activaba manualmente, creó situaciones muy complejas. Una especie de maximalismo, si esto se puede entender como contrario del minimalismo, donde todo tipo de sonidos tenían cabida, y todo al mismo tiempo. Una masa informe, muy rica en matices y a veces con reminiscencias espaciales. Fue un concierto magnífico, aunque no sea capaz de explicarlo.

En la tercera parte improvisaron los dos a la vez y en esta ocasión la aportación de KK Null fue mucho mas comedida y se limitó a disparar unos ritmos bastante anodinos sobre los que Tabata dibujaba sus filigranas con la guitarra.

Sin duda la parte de KK Null en solitarió fue lo mejor de la noche, incluso diría, más interesante que lo que hace con su mítica banda Zeni Geva, donde también toca desde el 88  Mitsuru Tabata.

Texto: Jon Mantxi

Foto: Txema Aguiriano

Muchas gracias a Txema, a la gente de http://www.arteleku.net/audiolab/ y sobre todo a Jon por su colaboración.

No te pierdas a la banda de Jon Mantxi (por cierto, llamada Gora Japón!):

http://gorajapon.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s