Molice: Catalystrock (2010) y Q&A

Source: themolice.com

———

ENGLISH: http://akaneindie.com/2010/05/06/q-a-with-molice-japanese-rock-sensation/

——–

El grupo japonés Molice acaba de publicar su segundo trabajo, Catalystrock (2010). La lista de temas es ésta:

1. Monster

2. Romancer

3. Android Said

4. Monday Runs

5. Paint it Yellow

6. Perfect Morning

7. Let’s Merge!

8. Into You

9. Fine Wave

10. Still Alive

11. Praying

12. The Haze.

Puedes escuchar samples y bajárterlo cómodamente (PayPal) en Japan Files.

Más información:

http://www.myspace.com/molice.music

http://www.themolice.com/

Perfil musical aquí.

Más todavía sobre Molice aquí y aquí.

En su segundo disco Molice hacen clara su intención de conquistar la escena internacional: melodías bailables y estribillos en inglés -el resto de las letras son en japonés. Son, digamos, canciones que se ajustan a los patrones de los grupos que inspiran a este cuarteto de Tokio: The Police, The Doors, The Pixies…  El disco se abre con el potente single “Monster” y ya en el segundo tema, “Romancer”, entra en territorio discotequero. Una particularidad de los grupos indie japoneses es que en el estudio suelen trabajar con lo que tienen, esto es, los instrumentos que tocan en directo y nada más. Las guitarras suenan a guitarras, al contrario de lo que sucede por ejemplo con muchas de las bandas británicas que últimamente se han apuntado a la fiebre disco. El guitarrista, por cierto, me recuerda a Graham Coxon de Blur, aunque no sé si hay una conexión directa o si ambos beben de las mismas fuentes. Hay algunas sorpresas, como la tercera canción, “Android Said”, cuyo estribillo tiene acordes latinos a la manera de Los Rodríguez. Hay también medios tiempos (“Monday Runs”) que no invitan a cambiar de canción, lo cual es un logro para cualquier grupo de rock. Y hay algunos guiños directos a la música hippy de los 60, por ejemplo en “Perfect Morning”, que evoca levemente el Pet Sounds de los Beach Boys. La canción más dura es la última, “The Haze”, y el tema estrella, con un riff exquisito y un estribillo que no olvidarás con facilidad, es “Into You”. Si hay algo que objetar a Catalystrock es que, cuando se compara con su predecesor, Dr. Ray, acaso sea menos pegadizo, y la voz es menos espectacular. Pero, en general, éste es un disco bien ejecutado que confirma a Molice como uno de los grupos más prometedores de la escena indie actual japonesa.

El otro día, a través de Tom, su manager, les hicimos algunas preguntas a Molice. Nuestra intención es presentar a los grupos, así que todos reciben más o menos el mismo set de cuestiones sobre sus orígenes, la inspiración de su música, sus conciertos europeos, sus recomendaciones de música nipona y, en fin, hacia dónde se dirigen. Aquí tienes lo que nos contó Molice:

Akane Indie. Una cosa, para que se aclaren los aficionados (que ya nos han preguntado), ¿Es Molice o THE Molice? Vuestra página web es http://www.themolice.com

Molice. Rinko (voz). Es Molice, ¡alguien registró “molice punto com” antes que nosotros!!

AI. ¿Cómo os conocisteis y cómo empezasteis a tocar por primera vez?

M.R. Yuzuro y yo tocábamos en otra banda antes de Molice, un grupo llamado Chinachop. Conocimos al batería y bajista en un bar estilo Beatles llamado Rubber Soul.

AI. El año pasado (Diciembre 2009) tocasteis en Londres. Yo estaba allí y me lo perdí ¡Ni me enteré! De todas formas, he visto algunas imágenes y parece que fue un buen concierto. ¿Qué recuerdos tenéis?

M. R. ¡Qué pena que te lo perdieras!

M.Yuzuru (guitarras). Tocamos varios conciertos, clubes muy buenos y siempre con mucha gente porque era la temporada de rebajas, justo después de Navidad, y todo el mundo estaba en la calle de compras.

M.R. Salimos de paseo y no podíamos encontrar aseos por ninguna parte. Además los museos estaban cerrados. Teníamos mucho tiempo libre así que fuimos a una tienda de CDs.

M.Y. Me gustan las calles de Londres.

AI. ¿Tenéis pensado volver a Europa, venir a España?

M. Y. Esperamos que sí, pero todavía no hay nada planeado.

AI. Hablemos de otros músicos. ¿Qué escucháis normalmente?

M.R. Police, Pixies, Doors, rock ‘n’ roll en general.

AI. ¿Cuál fue el primer disco que comprastéis? ¿Os acordáis?

M.Y. La banda sonora original de El Padrino.

M.R. Uno de Chuck Berry, no recuerdo cuál.

AI. ¿Y el último que os bajastéis?

M.R. Joy Division.

M.Y. La banda sonora de Blade Runner.

AI. ¿Hay algún artista en particular que os hizo querer se músicos?

M.R. Beatles.

M.Y. Rolling Stones.

AI. ¿Me podríais recomendar algún grupo japonés?

M.Y. Moja.

M.R. Sister Paul.

AI. ¿Cómo componéis la música? ¿Es un proceso fácil y directo? ¿Os lleva mucho tiempo?

M.Y. Es fácil y directo, no tardamos mucho, la verdad.

M.R. Yo decido la estructura básica de las canciones.

AI. ¿Cuál es en vuestra opinión la diferencia más grande entre vuestro primer álbum (Doctor Ray) y Catalystrock?

M.Y. Doctor Ray muestra nuestro lado más agresivo. Catalystrock muestra más profundidad y variedad.

M.R. Molice tiene muchos lados.

AI. Rinko es muy sensual en directo y le da mucha energía a la banda. Todos sonáis bien en disco y en vivo. Las guitarras de Yuzuru me recuerdan a Blur (¡Esto es un cumplido!). ¿Cuál es vuestro medio natural, el estudio o el escenario? ¿Os gusta andar de gira?

M.R. ¡Es una pregunta difícil! Creo que, para mí, los dos, el estudio y el escenario me gustan por igual.

M.Y. Me gustan los dos, por diferentes motivos. La verdad es que no salimos mucho de gira (Molice tocan sobre todo en la región de Tokio).

AI. Corregidme si me equivoco pero como parte de un grupo indie me imagino que tenéis que trabajar de día par apoder tocar de noche. ¿Es esto un problema a la hora de ensayar y tocar en directo?

M.Y. Mmm, sí, a veces.

M.R. No, para mí no, me gusta cambiar el chip del trabajo a la música ¡y lo hago muy bien!

AI. Finalmente, ¿qué planes tenéis para el resto del año?

M.Y. Estamos intentando ganar un concurso para tocar en el festival Envol et Macadam de Québec. Nos gustaría tocar en otros países.

M.R. Tenemos que trabajar en el vídeo musical de “Romancer”. También en el próximo álbum.

Pues eso es todo. Son muy majos por darnos algo de su tiempo. Nos cuenta Tom que les hace mucha ilusión salir en Akane Indie porque es la primera crítica y la primera entrevista que les hacen en castellano. Así que un honor para nosotros. ¡Mucha suerte, Molice!

Como recordatorio, Molice tocarán en el festival CAMA en Hanoi el 8 de mayo. Además, serán los teloneros de Go!Go!7188 en Tokio el 25 de mayo, junto a Kinico Hotel y Natccu.

4 pensamientos en “Molice: Catalystrock (2010) y Q&A

  1. Genial, recién escucho este grupo y es fascinante que les concedieran una entrevista. ¡Teloneros de Go!Go!7188! Cómo desearía vivir en Tokyo, Dios.

    Deseo ver ese PV de Romancer, no estaré tranquila hasta verlo. ¡Ojalá lo terminen pronto!

  2. oh apenas comentando la entrevista =.=, a estas alturas ya esta el pv de romancer y es genial! oii muchas gracias por entrevistarlos! >o< oh en el CAMA 2010 Festival cantan algo llamado "active imagination" es de su autoria? en que album viene? he buscado info y no la encuentro u u

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s