Entrevista a Aiha Higurashi

Me gustaría haberme encontrado con Aiha Higurashi en persona,  pero por desgracia no estoy en Tokio, así que me conformo con el placer de su compañía en la web. Son las tres de la mañana y me dispongo a comenzar a traducir el artículo. Mi japonés no es fluido, todo sucedió en la lengua de los Beatles. La entrevista debería ir seguida de un perfil musical completo de Aiha Higurashi y sus grupos. ¡Os lo prometemos!

Aiha Higurashi empezó su carrera musical hacia 1990, cuando decidió montar un grupo de punk new wave. De ahí surgió Seagull Screaming Kiss Her Kiss Her en 1991, una de las bandas más influyentes de la escena indie japonesa. Tras varios años de bastante éxito en el circuito alternativo (seis giras por los EEUU, teloneando a Modest Mouse entre otros, y la admiración de Sonic Youth, Courtney Love -en su mejor época- y Beck), SSKHKH se separaron y Aiha comenzó una carrera en solitario de la que nacieron dos discos. Hace algunos años que pertenece al grupo Loves!, también conocido como Aiha Higurashi and Loves! Es una amalgama de punk, pop, dance y soul.  Loves! tocan con frecuencia por los locales de Tokio y otras ciudades japonesas.

 

Source: MySpace. Pic by yu-co

Akane Indie – Sé que estás tocando en directo últimamente por Japón. ¿Cómo lo estáis pasando?

Aiha Higurashi – ¡Muy bien!

AI – ¿Podrías contarnos algo más sobre los miembros de Loves!? ¿Cómo os conocistéis y cómo es que decidistéis empezar a tocar juntos?

AH – Bueno, es una larga historia… Yo conocía al batería Takahiro Akiyama porque formaba parte de mi proyecto en solitario. Su ritmo me gustaba tanto que decidí formar un grupo con él, y así empezó Loves! También le pregunté a otro músico de acompañamiento, KC, que se uniera a nosotros. Un año después, nos dimos cuenta de que Kentaro Nakao (ex-Number Girl) sería perfecto para el grupo, así que le preguntamos y aceptó. El saxofonista Hiroshi Nakamura es amigo de Takahiro Akiyama, así que también le preguntamos a él. Tener a un saxofonista en un grupo de rock estilo “no New York” siempre ha sido uno de mis sueños, como James Chance.

Aiha bebe de las fuentes del underground neoyorquino de finales de los setenta. “No New York” es el álbum colectivo, producido por Brian Eno en 1978, que popularizó este sonido y que ha dado nombre a un estilo de música, post-punk, pre-años ochenta.

AI – Se podría decir que, aunque tú eres muy joven, para mucha gente eres un ídolo. Yo conozco tu música desde hace tiempo y puedo ver la influencia de Aiha Higurashi en las guitarras crudas, ese estilo punk-pop tan de moda, y en la voz flotante, casi improvisada. ¿Cuáles crees que son las diferencias entre la escena de principios de los noventa y la actual? ¿Es más grande, mejor, peor?

AH – Para mí es un honor que haya bandas a los que mi música les influya. No sé mucho de la escena actual. Muchos grupos suenan muy parecidos los unos a los otros. No sé, creo que hay falta de originalidad. Aunque, por supuesto, hay conjuntos muy buenos como 8otto, Lostage, Vola And The Oriental Machine, Arakajime Mimerareta Koibitotachie, Ilurime, Far France… Todos estos músicos nuevos son muy originales.

Como escribimos más arriba la historia musical de Aiha se remonta a 1990. Durante un tiempo vivió como estudiante en Londres y en Nueva York, donde entró en contacto con el sonido de la época. Poco después dejó la universidad y se dedicó a Seagull Screaming a tiempo completo.


 

 

AI – He leído que decidiste formar  un grupo mientras estudiabas en Londres y Nueva York. Podrías decirnos algo más sobre los comienzos de SSKHKH. ¿Cómo llegastéis a grabar vuestro primer trabajo?

AH – [Fue poco antes.] En 1990 [en Tokio] escuché en una cinta la demo de una amiga, y pensé que yo también lo podría hacer. Así que grabé unas cuantas canciones en un cuatro pistas, se la pasé a un amigo (Hideki Kaji), y al poco tiempo todas las casas discográficas estaban hablando de lo mucho que les gustaba mi música.  ¡Me dejó de piedra!  Así empezó Seagull Screaming Kiss Her Kiss Her, con una bajista [Sachiko Ito] diferente de la que todo el mundo conoce [Nao Koyama]. Lanzamos dos singles. Entonces es cuando fui a NY y Londres y mi bajista, que también quería estudiar, se fue a Alemania, así que dejamos el grupo durante un par de años.Viviendo en el extranjero [en 1994] me interesé mucho por la música, el cine, la escena en general… tanto que decidí volver a formar Seagull Screaming, ahora con un sonido punk-rock, y dejar los estudios nada más regresar a Tokio. Llamé a Nao y Takape [Takaharu Kahashima, batería] y así surgió el grupo de nuevo.

AI – Ésta es una pregunta difícil… ¿Podrías darnos una lista de tres discos fundamentales, los que te metieron en la música?

AH – Bueno, el primero de Elliot Smith, Dirty Boots de Sonic Youth y… todos los de James Chance.

AI – ¿Recuerdas el primer disco que compraste?

AH – Sí, el Best Of the Monkees, lo compré con mi dinero.

AI – Ésta pregunta es redundante, porque ya la has contestado antes pero, hablando de grupos japoneses ¿hay alguno en especial que quieras recomendar?

AH- Ilurime, no es un grupo, es un programador. Su próximo álbum sale pronto ¡y es alucinante!

AI – Dinos algo sobre el proceso de escribir canciones… ¿Sigues tarareando?

AH – Sí, sí, siempre lo he hecho así. Tarareo y si me gusta lo grabo en una grabadora de casettes, luego le meto los acordes y toco el resultado delante de los otros miembros del grupo. O simplemente canto y les digo el tipo de canción que tengo en mente.  O se me occurren melodías, ritmos, partes de bajo… lo echo todo en Pro Tools y se lo envío al resto del grupo. Pero me gusta tocar con ellos, así que ensayamos mucho.

Aiha siempre ha sido muy abierta sobre su salud mental, tanto en entrevistas como en las letras de sus canciones.

AI – Tus fans se preocupan por ti ¿Cómo estás, quiero decir de salud?

AH – Ahora estoy bien, tomo medicaciones. No me importa hablar de mis problemas psicológicos. Cada vez tomo menos medicación.

AI – Finalmente ¿Cuáles son tus planes para el resto del año? He oído que estás trabajando en un disco nuevo. ¿Es cierto? ¿Cuándo saldrá? Nos encantaría verte por aquí. ¿Vas a venir por Europa?

Source: bls-act.co.jp

AH – Ahora mismo no tenemos planes de salir de gira por Europa o los Estados Unidos ¡pero ya nos gustaría, también ir a España! Voy a hacer algunos bolos en solitario, además de los de Loves! También estoy en el dúo Ravolta con el conocido y talentoso programador Tsutcie de Shakka Zombie. Este es un proyecto que empezamos en 1998 y que ahora hemos retomado. Así que seguimos con los conciertos y trabajando en un ábum nuevo. Esperemos que esté listo para finales de año.

Una vez más queriamos dar las gracias a Aiha por su paciencia y por ser tan cool desde el principio.

Jaime

6 pensamientos en “Entrevista a Aiha Higurashi

  1. Pingback: An interview with Aiha Higurashi « AKANE_INDIE

  2. Pingback: El mejor indie nipón: los músicos opinan « AKANE_INDIE

  3. Pingback: LOVES: “JM” – Nuevo álbum a la venta « AKANE_INDIE

  4. Pingback: El indie japonés: una introducción « AKANE_INDIE

  5. Pingback: Nirvana y Japón | AKANE_INDIE

  6. Pingback: Where did these motherfuckers come from? | música alternativa japonesa

Responder

