Entrevista a Shonen Knife

(for the English version click here) (no os olvidéis de dejar vuestros comentarios!)

Los aficionados a la música independiente japonesa estamos de enhorabuena. Shonen Knife vienen a España, por primera vez en su larga trayectoria. Corrección: por segunda vez, diecisiete años después de su primera visita. Valencia, 13 de mayo. Barcelona, 14 de mayo. Madrid, 15 de mayo. Aquí puedes conseguir entradas.

Source: Last Tour International

En Europa, y en España en particular, a menudo se oye a los aficionados al rock lamentar con lacrimógena nostalgia la falta de grupos “como los de antes”. Nadie suena como los Beatles, ni como los Clash, ni como los Pistols, ni como los Leño. Pues bien, Shonen Knife suenan como los Ramones. Es más, son las herederas naturales de los Ramones.

Yo creo que la música debe evolucionar: hay que meterla toda en un Mac Pro y revolverla hasta que suene diferente. Pero también es saludable mantener un pie en el pasado, en los tres acordes y en el sonido de baja fidelidad. Así, mirando por el espejo retrovisor, sonaban y suenan algunas de las bandas más influyentes de la historia: los Stooges en 1970 se inventaron el punk sin hacer grandes alardes; los Clash hacia 1980 lo mezclaron con el pop, asegurando su supervivencia; en 1990 Nirvana se rebelaron contra los excesos musicales (y estéticos) de los años 80 y volvieron a las raíces usando la misma fórmula: sonido hardcore y melodías Beatles; y hacia el año 2000 fueron The White Stripes, que rendían homenaje a las producciones baratas de los 50 y 60, y The Libertines, haciendo lo propio con The Clash. En fin, nadie ha interpretado a Ramones como Shonen Knife. Tocan seguramente el mejor punk-pop de las últimas dos décadas y tienen hordas de seguidores para atestiguarlo. Músicos venerados las veneran: Kurt Cobain era fan acérrimo, como también lo fue Jeff Buckley, y lo es Beck. Y es que Shonen Knife mantienen vivo el espíritu del punk y, al contrario que Green Day y otros grupos de dudosas credenciales, me sorprendería si pudieras encontrar sus discos en El Corte Inglés. Ahora están de gira por Europa y por vez primera llegan a España.

Hace unas semanas nos pusimos en contacto con Edu Ugarte, de Last Tour International, quien tuvo la amabilidad de pasarle nuestras preguntas a Shonen Knife. Nos respondió Naoko, fundadora, cantante y compositora del grupo -aunque hay una pequeña intervención de Ritsuko, la bajista, y Emi, la nueva batería. (Esto es una primicia: sólo ha hecho dos bolos con Shonen Knife, y aún no aparece en las fotos promocionales.)

Shonen Knife han venido a Europa en el pasado, pero ésta es su primera gira completa. Se podría decir que es el momento álgido de la carrera de este veterano grupo. El tour ha generado bastante atención mediática y muchos se han echo eco de los conciertos en España. Las tres chicas de Osaka tienen una agenda muy apretada así que nos sentimos privilegiados de tener esta oportunidad.

Akane Indie. Primero de todo, queríamos agradeceros vuestra colaboración, sabemos que estáis liadas con montones de entrevistas. ¿Cómo va el tour?

Shonen Knife. Naoko: La gira europea comienza el seis de mayo. Tenemos shows en Japón en abril. ¡Y por ahora todos han salido muy bien!

AI. En la escena indie Shonen Knife es muy popular, quizás no tanto en Japón, pero sí bastante en los Estados Unidos y Europa. ¿Cuál creéis que es el secreto de vuestro éxito? Yo pienso que en Europa al menos la gente os ve como las sucesoras de los Ramones y otras bandas garage. ¿Creéis que esto es correcto?

SK. Naoko: Creo que en Japón también somos conocidas, sobre todo entre artistas y músicos. No tanto en la escena j-pop. El j-pop es música “de plástico”, prefabricada, y no verdadero rock ‘n’ roll. Tenemos muchos seguidores en los EEUU y Europa. Creo que se debe a que somos una banda muy peculiar, única. La música es pop, las letras son divertidas y diferentes, tocamos conjuntadas en el escenario, somos tres chicas, nuestro inglés es bastante malo… Yo en concreto tengo mucha influencia de grupos estadounidenses y británicos, y no tanta de bandas japonesas. Creo que la gente en los EEUU y Europa puede reconocer en nosotras algo de la esencia del rock occidental. Hablando de Ramones, teloneamos a CJ Ramone en febrero en Tokio. CJ tocó temas de los Ramones para enseñarles su música a la audiencia. Daniel Ray, el productor de Ramones, tocó la guitarra, y Brant Bjork la batería. Fue un bolo genial, y tuvimos la oportunidad de ir a cenar con ellos.

Shonen Knife se formaron en 1981, cuando eran unas adolescentes que apenas si sabían tocar sus instrumentos. Por aquel entonces, la música alternativa había salido de las profundidades del underground y estaba por todas partes. La herencia de los Pistols, y los Ramones, los Clash y en España “la Movida”. La mayoría de los grupos que surgieron entonces tuvieron una existencia efímera. Muchos acabaron metidos en drogas y algunos muertos. Otros se pasaron a la música electrónica y al pop de órganos y hombreras. La mayoría sencillamente se cortaron la melena, entontraron trabajos, dejaron la música y a veces se quedaron calvos. Un puñado de grupos sobrevivió, entre ellos Shonen Knife.

AI.Vuestros fans conocen la historia de Shonen Knife, pero mucha gente la ignora. ¿Podríais decirnos algo sobre el principio del grupo?  ¿Cómo se formó y cómo llegastéis a grabar vuestras primeras canciones?

SK. Naoko: En los primeros 80, el trabajo diario me aburría. Quería hacer algo interesante. En aquella época escuchaba el punk de los 70, el rock new wave estilo Ramones y Buzzcocks. Entonces decidí montar un grupo con mi amiga Michie y mi hermana pequeña Atsuko. Un día tocamos un concierto en Osaka y un tipo del sello “Zero Records” nos ofreció grabar un álbum. Así, sacamos el primer disco con Zero Records en Kyoto. Poco después Calvin, de “K records” (Washington) compró nuestro álbum en una visita a Japón y nos contactó para sacarlo con su sello en los EEUU. Así es como nuestra música se fue extendiendo por el mundo.

Shonen Knife es un grupo de culto. Nombres muy importantes han hablado maravillas de ellas. Kurt Cobain afirmó en una entrevista que al ver a Shonen Knife en directo por primera vez se sintió como una treceañera asistiendo a un concierto de los Beatles. Cuando irrumpieron en el mainstreeam de la mano de Nervermind, Nirvana llevaron a Shonen Knife de teloneros durante una parte de la gira mundial.

AI. Habéis salido de gira con muchos grupos importantes. Quizás el más importante de todos fue Nirvana. ¿Tenéis alguna anécdota que queráis compartir con nosotros?

SK. Naoko: Tengo buenos recuerdos de la gira con Nirvana. Todos ellos fueron muy amables con nosotras. Kurt quería tocar una versión de mi canción “Twist Barbie” en uno de sus conciertos sorpresa. Así que le enseñé los acordes. También teloneamos a Ramones, dos noches consecutivas en Osaka durante su última gira (1995). Fue un momento muy especial para mí. Hicimos versiones de “I wanna be sedated” y “Suzy is a headbanger”, y a Joey Ramone le encantaron, lo cual fue un honor.

AI. A mí personalmente me gustan mucho los 90. Creo que fue un gran periodo para la música en general. Me gustaron los homenajes mutuos que hicistéis con Redd Kross y la versión en directo que Jeff Buckley hizo de “Catnip Cream”. También disfruto mucho de todas las versiones que Shonen Knife hacen de otros grupos. ¿Qué versiones tocaréis en España?

SK. Naoko: Es un secreto, pero seguro que os sorprenden y os divierten.

Shonen Knife ha sufrido varios cambios de formación desde sus inicios. El último es muy reciente, de hace apenas unas semanas. En el Blog GC, algo así como el blog oficial de Shonen Knife, se anunciaba la despedida de Etsuko, la batería.

AI. La marcha definitiva de Etsuko es una sorpresa ya que anteriormente se había dicho que se tomaría un descanso al final de la gira.  ¿Es cierto, entonces? Y si es así ¿habéis encontrado sustituta?

SK.Naoko: La nueva batería Emi es excelente y muy rock ‘n’ roll. Hemos hecho dos conciertos con ella en Japón y nuestro sonido ha mejorado mucho. (Aquí Naoko incluye el comunicado oficial, publicado en el Blog GC).

AI. En nuestro blog le hemos dedicado mucha atención a los grupos de rock femeninos. Parece que son muchos y muy buenos. Que yo sepa, en España no tenemos a nadie como Lulu’s Marble, Detroit7 o vosotras mismas. Hacemos esta pregunta a menudo, pero ¿por qué creéis que hay tantos grupos femeninos en Japón?

SK.Naoko: No conozco a Lulu’s Marble pero sí a Detroit7, que son buenos. Es algo muy natural que las mujeres toquen en grupos de rock en Japón, no sé por qué.

AI. ¿Qué música escucháis últimamente? (¡las tres, por favor!). ¿Algún grupo japonés que queráis recomendar?

SK. Naoko: Sobre todo escucho rock de los 70 hecho en EEUU y el Reino Unido. Los 70 me gustán mucho. Escucho mucho Judas Priest y Pilot. No escucho mucha música japonesa aunque me gustan Acid Mother Temple.

SK. Ritsuko (bajista). Últimamente, Travis. También Judas Priest y Black Sabbath, por influencia de Naoko. Además, me gustan grupos japoneses jóvenes como Cinema Staff.

SK. Emi (batería). ¡Escucho a Shonen Knife todo el día! Aprenderse las canciones y tocarlas es genial.

Gracias Shonen Knife!

Jaime

9 pensamientos en “Entrevista a Shonen Knife

  1. Pingback: Shonen Knife Interview « AKANE_INDIE

  2. Pingback: Shonen Knife: el niño cuchillo « AKANE_INDIE

  3. Pingback: All Tomorrow’s Parties: Boredoms y Shonen Knife « AKANE_INDIE

  4. Pingback: Shonen Knife – Madrid 15/05/2010 « AKANE_INDIE

  5. Pingback: Shonen Knife en Madrid 15/05/2010 | La Casa Del Rock

  6. Pingback: El mejor indie nipón: los músicos opinan « AKANE_INDIE

  7. Pingback: I LOVE J-ROCK: Japanese Girls in New York « AKANE_INDIE

  8. Pingback: El indie japonés: una introducción « AKANE_INDIE

  9. Pingback: Nirvana y Japón | AKANE_INDIE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s