No te pierdas nuestra entrevista a Upstairs
- Nombre: Upstairs
- Estilo: punk, garage, power pop.
- Te gustarán si te gusta: NOFX, Shonen Knife, Los Hermanos Dalton.
- Quiénes son: Momo (guitarra, voz), Sayuri (bajo), Tama (batería, ¿coincidencia?).
- Dónde y cuándo se formaron: Japón, 2008 (?).
- Discografía: Tres Chicas Punks (Waterslide Records, 2009).
- Consíguelo aquí.
- Más enlaces: MySpace.
- Trivia: no confundir con el grupo de rock cristiano del mismo nombre, ni con The Upstairs o The Upstairs Band.
No os lo váis a creer pero hay un grupo punk japonés que canta en castellano. Son Upstairs y las acabamos de descubrir pululando por entre los foros más oscuros del intenné. Lo cierto es que están en MySpace y hasta en Lastfm, pero nosotros las ignorábamos. Es -así lo indica el título de su álbum- un trío femenino de punk sin concesiones a la innovación. Esto, la falta de arreglos (los tres acordes y los gritos) sumado al hecho de cantar en castellano, hace de Upstairs un grupo sencillo a la vez que único: un grupo refrescante. Algunas de las reacciones que hemos visto en el ciberespacio latino:
- jaja la cagada.. xD
- esta es una de las cosas mas freaks que me encontrado nunca
- pink panda son mejores
- Me causa mucha gracia la forma como pronuncian jajaja hay momentos que nose que dicen
El disco, Tres Chicas Punks, ya es uno de nuestros favoritos -en la pila de nuevos discos, claro. Me recuerdan a las Shonen Knife cuando cantaban Catnip Dream y otras dulzuras pop-punk en los 90. La «intro» nos presenta a la banda en un castellano bastante correcto, con un leve acento japonés:
Hola, qué tal, hoy tengo el gusto de presentarles a un grupo de tres chicas japonesas. Su música es pop melódica y muy rápida. Es bonita y agradable. El nombre del grupo es… Upstairs!!
Esto lo dice todo, salvo lo de la melodía que a menudo no existe. Pero no importa. A partir de ahí se lanzan en una veloz sucesión de temas al estilo NOFX, con títulos tan sugerentes como «Gracias a la vida», «Qué será será» y «Espero el fin de semana». Qué gozada toparse con algo así.