Japan Nite: It’s Only Rock ‘n’ Roll But…

We couldn’t be there to see these great bands play live. This is a review of, and a companion to, an article by Jonathan McNamara that appeared in the Phoenix New Times. The article deals with Japan Nite at SxSW and, more generally, with the future of Japanese music in the US. Check it out here.

No estuvimos allí y casi nos duele porque, según leemos, fue espectacular. Hace una semana más o menos, cuando la gira pasó por el macrofestival SxSW, Jonathan McNamara, periodista barra bloguero barra fotógrafo del diario Phoenix New Times, se preguntaba sobre “Japan Nite y el futuro de la música japonesa en América”. El artículo en cuestión comenzaba con estas palabras: “Lo más probable es que nunca hayas oído hablar de Japan Nite… y que no reconozcas a ninguna de las bandas que actuaron”. Aunque me parece algo aventurado (el j-rock es relativamente conocido entre los chavales de origen japonés), el comentario es pertinente. En los Estados Unidos la industria de la música popular es gigantesca, tanto que ni siquiera grupos británicos de éxito mundial, salvo casos aislados como Coldplay, suelen irrumpir en el billboard. Si a los Oasis les cuesta llenar estadios, imaginaros lo que les costará a grupos de punk-rock que cantan en japonés.

Chatmonchy fueron cabezas de cartel de Japan Nite y son bien conocidas en Japón. Las conocen los seguidores de grupos indie y también el “público general” que no escucha más que j-pop rancio y a los triunfitos de turno. Sin embargo, en los Estados Unidos sus discos sólo pueden conseguirse de importación y a 50 dólares la pieza. Ni que decir tiene, continúa el amigo McNamara, que Chatmonchy no suenan en la radio. Un problema adicional es el de la comparación con grupos nacionales:

Son la versión japonesa de tal o cual grupo

En primer lugar, creo que las comparaciones son inevitables y hasta necesarias. Todos los grupos suenan a otros grupos y no es preciso insistir en el hecho de que son japoneses. La barrera cultural no es tan abrumadora como les gusta creer a muchos. Nadie, ni siquiera quienes crecieron en inglés, entiende las letras de sus grupos de punk favoritos, que por cierto cantan en la lengua de Shakespeare. Si queremos presentar a Red Bacteria Vacuum en nuestro país, lo primero que tenemos que decir es que tienen un aire a Green Day. Cuando Green Day aparecieron en escena, quienes sabían (¿o sabíamos? sabía esto y no mucho más) de música decían (o decíamos) que sonaban como “la versión comercial de Stiff Little Fingers“, un grupo del que el aficionado medio no ha oído hablar.

En segundo lugar, es un estereotipo manido y no del todo cierto que los grupos japoneses de pop y rock se esfuerzan mucho, quizás demasiado, por calcar los patrones occidentales. Como prueba de ello, cada vez que hablan de la juventud japonesa nos muestran imágenes de adolescentes y no tan adolescentes que se parecen a Robert Smith, a Sid Vicious y que bailan como Elvis en la calle. Esta es la excepción. La regla es diferente: como he dicho y repetido, lo que los grupos japoneses hacen es estudiar el canon y reproducirlo con una seguridad impresionante. Ya les gustaría a muchos de los grupos ingleses poder sonar como The Clash, a quienes tantos veneran desde que The Libertines les hicieran aquel doble homenaje.  Okamoto’s, como nos recuerda el amigo McNamara, suenan a los Rolling Stones. Suenan Y SE PARECEN a los Rolling Stones. Cierto.  Stone Roses suenan a los Rolling Stones. Suenan Y SE PARECEN a los Rolling Stones.

A McNamara le gustaron sobre todo Omodaka, una elección original ya que es el grupo menos buscado en Twitter y la entrada peor valorada en nuestro blog: tan sólo dos estrellas, cuando la media es cuatro, aunque decir “media” es quizás muy generoso si tenemos en cuenta que sólo nos ha valorado una persona. (Quien quiera que seas y donde quiera que estés, gracias.) En fin, muchos creen ver en Omodaka un “timo” o “una broma” en función de su teatralidad y sentido del humor, algo así como The Darkness -ah, comparaciones- pero en techno. El héroe McNamara sale en la defensa de Omodaka con otra  observación pertinente: ¿acaso no tendrían que ser un dúo francés con ridículos cascos y remixes en inglés (léase Daft Punk) para ser aceptados a pesar de su hermetismo intelectual afrancesado? El hermetismo intelectual de Omodaka es muy similar al de Daft Punk, por cierto y por molestar aún más a quien le molesten las comparaciones.

Macnamara tiene razón al afirmar que, de entre todos los grupos que participaron en the Japan Nite, los únicos que tienen una posibilidad de aproximarse a la portada de la Rolling Stone son Chatmonchy. Pero el gran crítico estadounidense (te queremos McNamara) se pregunta si de veras queremos eso, si el éxito comercial tan sólo sería posible si nos vendieran a Chatmonchy como una especie de manga-chicle-rosa-púrpura-unicornio. Es posible que así sea, aunque el mismo tipo de publicidad les permitió subirse al escenario del Rock in Japan y ahora les permite tocar en el SxSW, evento musical independiente del año. En cierta medida, digo yo, todos queremos proteger a nuestras bandas preferidas del éxito, como un tesoro que sólo compartimos con otros como nosotros. En fin, no nos extenderemos. Leed a McNamara, conseguid sus feeds, su twitter, su email, casaros con él…

La crítica es estupenda, una semana después de SXSW, cuando la gira va tocando a su fin, todo son elogios y locales llenos. Eso es lo que cuenta, por ahora.

(Fotografías: Jonathan McNamara, por supuesto)

8 pensamientos en “Japan Nite: It’s Only Rock ‘n’ Roll But…

  1. Hola groso!

    Al fin alguien hace honor a la musica japonesa como se merece.
    todos hacen incapie el el jpop o como la mayoria de los “otakus”
    en las canciones que usan en los animes. Pero nadie se da cuenta que
    ahi mucho mas que esas canciones, otros estilos y otras maravillas
    de igual o mejor calidad que esas canciones.

    Un saludo
    Elfert

    • Gracias Gonzalo,

      Nos alegramos mucho de tener algunos seguidores. A ver si se ánima más gente y podemos crear un poco de ambiente, traer bandas a España etc. Un abrazo!

  2. Dios, este blog es superb! Hago un radio show por la red, y yo pensaba sobre un episodio dedicado al SxSw Japan Nite. ¿Me podrías dar unas sugerencias? Pretty please?

  3. Pingback: Riddim Saunter: el sonido más optimista « AKANE_INDIE

  4. Pingback: JAPAN NITE – Free Download « AKANE_INDIE

  5. Pingback: Japan Nite 2011 « AKANE_INDIE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s